Alfredo Martin, vicepresidente de la Asociación de Notarios, se refirió a su propuesta del gremio para eliminar 10 trámites que actualmente deben realizarse en estos organismos.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Martin explicó que se trata de “trámites que no tienen efectos en derechos de terceros ni tampoco reportan un beneficio especial que sea ante notarios”

Los trámites propuestos son: certificado de residencia, de ingresos, que acredita la condición de estudiante, con quién vive una persona, certificado de título, rebaja de avalúo fiscal, certificado de estado civil, de defunción y régimen patrimonial.

“Hay otros trámites que afectan derechos de terceros y es muy importante que se hagan presencialmente en notaría”, explicó.

Asimismo, criticó que organismos públicos soliciten a las personas entregar documentación que manejan otras instituciones del Estado y que deberían estar en línea.

“Hay ciertos actos que el Estado ya los tiene en sus manos y no entendemos por qué se los piden a las personas que los hagan ante notario”, sostuvo.

Martin también criticó al gobierno por la supuesta “simplificación” de algunos trámites: “cuando hablamos de simplificar la vida de la gente, lo estamos haciendo en serio, no como un eslogan como lo está haciendo el gobierno”.

En esa línea, dijo que cuando el gobierno opta “todo por la vida digital no se puede determinar que las personas están actuando libremente o están en condiciones de entender el acto contrato, obviamente lo están llevando a un sistema de inseguridad”.

Escucha aquí la entrevista completa