El nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los énfasis que tendrá su segunda gestión en la cartera tras la salida de Emilio Santelices.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el nuevo titular de Salud enfatizó en que su prioridad será “militar en el partido de los enfermos”.

En esa línea, indicó que “lo que más me preocupa de lo que está en la agenda es sacar aceleradamente un fortalecimiento de Fonasa como el mecanismo esencial de protección de los derechos de salud de la clase media”.

Consultado respecto de las indicaciones del proyecto, dijo no ser partidario de retirarlo ni corregirlo, sino que llamó a dejarlo “donde corresponde que es la Cámara de Diputados” para ahí hacerle las mejoras que se puedan concordar en favor de la ciudadanía.

“No creo que estemos en posibilidad, dada la precariedad de la cobertura, de demorar tiempo”, enfatizó.

Así, destacó la necesidad de avanzar en el seguro de enfermedades catastróficas, que ya existe en isapres.

En cuanto a la red privada, dijo que continúa discriminando a mujeres, sobre todo en edad fértil, por lo que espera una tramitación simple en el Congreso para legislar respecto a las preexistencias y los “cotizantes cautivos” ante la falta de movilidad.

Compin

Respecto al funcionamiento del Compin, el ministro fue categórico: “La forma que tenemos de manejar licencias a través de los compines no da para más”.

“Tenemos que hacer una revolución en lo informático, pero eso no es suficiente y la idea de crear una entidad separada de los compines que maneje en una sola mano tanto las licencias médicas como las de fonasa y de isapres me parece un camino adecuado”, explicó.

Ley Nacional del Cáncer

Uno de los temas en palestra cuando se concretó la salida de Santelices, era el presupuesto para financiar la Ley Nacional del Cáncer. En este punto, Mañalich sostuvo que “el marco presupuestario que es bastante importante, lo vamos a conversar en la comisión de Hacienda”.

“Creo que los fondos comprometidos son suficientes”, enfatizó, agregando que “la atención de las personas con cáncer está también incorporado en la ley de protección financiera de Fonasa”.

Así, sostuvo que la “mayoría de los cánceres están incorporados en la reforma del presidente Lagos del Auge. Son muy pocos, ninguno de cáncer infantil, que no esté incorporado con financiamiento y cobertura”.

“Lo que falta por cubrir es muy poco y a mí me gustaría que siguiéramos en la senda de esa gran reforma de salud de 2005, incorporado más enfermedades del tipo cáncer al auge y no generar una estrategia diferente”, expresó.

Escucha aquí la entrevista completa