El exterior del Instituto Nacional fue nuevamente foco de incidentes entre encapuchados y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes se enfrentaron en las calles cercanas al Instituto Nacional.

Personal policial debió hacer ingreso al establecimiento, luego que desde el interior les lanzaron proyectiles, mobiliario del colegio y artefactos incendiarios.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, explicó la razón de estos disturbios señalando que “no es nada nuevo porque las autoridades lamentablemente no han dado una positiva respuesta”.

“Hay una serie de cosas que ha ido incrementando la violencia y la tensión en la interna de la comunidad educativa y con las medidas represivas que se generan dentro del marco de estas clases movilizadas”, añadió. Asimismo aseguró que “no queremos que se sigan dando actos de violencia”.

Además denunció que Aula Segura ha sido utilizada con “procesos viciados” al interior del Instituto Nacional, ya que no habrían pruebas contundentes en contra de los alumnos que han sido notificados.

“Está completamente clara cuál es la posición y cuándo se van a acabar las movilizaciones, cuando la autoridad tenga la capacidad de responder a las demandas del sector estudiantil”, añadió.

De acuerdo a Pérez, se reunieron con el municipio de Santiago, pero recibieron “respuestas bastante vacías”. “Nos parecen insuficientes esas respuestas y más bien nos dicen que no hay mucha expectativa para que se puedan dar cumplimiento a las mismas. Por ende, las movilizaciones van a seguir”, explicó.

Sin embargo aclaró, que quienes lanzan bombas molotov son solo cerca de 10 personas y no los más de tres mil alumnos que son parte de la comunidad educativa.

La última manifestación dejó más de 18 alumnos detenidos, por lo que el Centro de Alumnos del Instituto Nacional irá a la 3° Comisaría para ver en qué situación están.

Escucha la entrevista completa a continuación: