Pese a la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED), el alcalde de la comuna de El Bosque mantendrá como obligatorios los ramos de Historia y Educación Física para los terceros y cuartos medios.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el profesor y alcalde de El Bosque, Sadi Melo, señaló que cuatro de los 21 establecimientos municipales de la comuna se encuentran en paro indefinido que convocó el Colegio de Profesores.

Dentro de las demandas del gremio explicó que se manifiestan por la eliminación de las materias de Educación Física e Historia como obligatorias para los terceros y cuartos medios. Ante esto, el alcalde aseguró que ellos mantendrán ambos ramos en los establecimientos de su comuna.

“Nos oponemos a la idea de sacar el ramo de Educación Física e Historia”, indicó. Melo añadió que “vamos a hacer permanecer esos dos ramos en nuestro currículo, como parte de lo que es hoy”.

“Uno tiene la opción de reestructurar la carga horario del currículo (…) armas tu currículum de acuerdo a la flexibilidad que tienes”, añadió.

El alcalde mencionó además los contenidos que pasarán en las materias “son los que ha tenido siempre el ramo de Historia”, ya que “hay que mantener que los jóvenes tengan la posibilidad y oportunidad de conocer los fenómenos de la historia de Chile, por ejemplo”.

Anuncios cuenta pública

Sobre la cuenta pública de Sebastián Piñera, en la cual se anunció la intervención en 33 barrios que han sido identificados con la participación de narcotraficantes, el alcalde mencionó que “es tremendamente relevante ese anuncio puesto que efectivamente en nuestra comuna hoy enfrentamos situaciones que son complejas en el punto de vista del tráfico”.

“Hay que tener una mirada más integradora, en resolver los temas de hacinamiento, espacios públicos, tipo de vivienda (…) Sin embargo, no deja de ser una buena noticia que haya una búsqueda de poder trabajar a través de una visión”, explicó Melo.

Además añadió que “es un buen anuncio y estamos disponibles a trabajar con toda la fuerza, pero necesitamos que la sociedad entienda que este país está hoy complicado con esta temática y necesita hacer esfuerzos de acuerdos país para ir trabajando una política”.

Escucha la entrevista completa a continuación: