La relación entre Chile e Italia, la situación en Venezuela y la actualidad internacional, fueron parte de los temas que abordó con Radio Bío Bío el subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Guglielmo Picchi en su última visita a nuestro país.

En conversación con Tomás Mosciatti, Picchi aseguró que las relaciones entre Chile e Italia son “óptimas” y “excelentes”. Sin embargo, mencionó que “debemos hacer, en todo caso, mucho más”.

“Desgraciadamente el diálogo político en el último tiempo se había interrumpido, enfriado, y mi visita es una ocasión para retomar un camino que por tantos motivos de política interna italiana se había detenido”, agregó.

Consultado sobre el porqué se había enfriado la relación, Picchi explicó que se debe a la distancia que separa a ambos países. “No es fácil realizar visitas políticas aquí en Chile o chilenos en Italia. Yo soy el primer miembro del gobierno que viene aquí a visitar el país. Estamos aquí para reemprender un diálogo interrumpido”, aseguró descartando además que exista una distancia política.

Situación venezolana

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia también se refirió a la situación que actualmente vive Venezuela, indicando que el gobierno de Nicolás Maduro “es una dictadura”.

“La posición italiana es clarísima. Nosotros no reconocemos a Nicolás Maduro como presidente. Las dos ramas del parlamento italiano, Cámara y Senado, votaron claramente por el no reconocimiento de las elecciones por las que Maduro fue elegido presidente, por lo tanto, para nosotros no es el presidente legítimo de Venezuela“, indicó.

Picchi además mencionó que la crisis humanitaria que actualmente enfrenta Venezuela es “consecuencia del gobierno de Maduro. Las elecciones de Maduro no fueron reconocidas como legítimas”.

Consulado por Juan Guaidó, Picchi lo reconoció como “el presidente de la Asamblea Nacional. La posición italiana es muy clara, pero Italia tiene una diferencia respecto a los otros países. Nosotros tenemos un interés nacional que debemos defender, que es la vida de 150 mil ciudadanos italianos que viven en Venezuela”.

¿Michelle Bachelet debe visitar Venezuela?

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia también se refirió a Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y sus posibilidades de viajar a Venezuela.

“Yo creo que sería muy útil su presencia en el país para que dé cuenta de la realidad para reportar en occidente y en todo el mundo de cuál es la verdadera situación de una tragedia humanitaria que se está produciendo en Venezuela”, reconoció Picchi.

Luego añadió que “con este importante cargo que desempeña en la Naciones Unidas, más allá de criticar a Italia sobre los Derechos Humanos, como lo hizo sobre los inmigrantes, posiblemente debería ir a Venezuela y denunciar los gravísimos abusos del régimen de Maduro sobre su población”.

Relación con Rusia

Picchi también abordó la contingencia europea y la relación que tienen con Rusia, país que es considerado por algunos como un enemigo potencial.

“Alemania siente a Rusia como un enemigo que muy recientemente firmó un acuerdo que se llama Nord Stream 2, un gasoducto que llegará desde Rusia a Alemania (…) Basta con la hipocresía de llamar a alguien enemigo y después hacer negocios juntos. Esto nosotros lo calificamos como algo intolerable, inaceptable. Si promueve sanciones respecto a la Federación Rusa, tiene que ser consecuente hasta el final y por tanto renunciar a hacer negocios de este tipo”.

Por esta razón al ser consultado si Angela Merkel es hipócrita, Picchi aseguró que “absolutamente sí. No tengo dudas sobre eso. La posición de Alemania respecto de la Federación Rusa es una de las posiciones más hipócritas que hemos visto en los últimos años en la política”.

Revisa la entrevista realizada por Tomás Mosciatti: