Luis Astudillo es un chileno que en 2000 viajó a Cuba para poder estudiar medicina. A 19 años de aquello, hoy es conocido como el “doctor del pueblo”, ya que se dedica a realizar atenciones gratis a diversos pacientes en la región Metropolitana.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Luis Astudillo, comentó que estudio gratis su carrera de Medicina por lo que “me siento un al debe, sería muy egoísta de mi parte no hacer este trabajo porque sé las grandes necesidades que existen en el sistema público de salud”.

Tras viajar en 2000 para estudiar Medicina, Astudillo volvió a Chile en 2006, año en el que se dio cuenta que “existía un sistema de salud muy carente sobre todo en atención primaria”.

“Teniendo los conocimientos, teniendo el tiempo y vocación dije que tenía que hacer algo. Empecé a organizar las primeras visitas médicas compré un par de camillas y cajas para juntar medicamentos. Empezamos a ir a terreno (en Pedro Aguirre Cerda), a juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adulto mayor”, añadió.

El “doctor del pueblo” además mencionó que se han sumado más médicos a esta labor y otros profesionales como odontólogos, kinesiólogos, podólogos, entre otros.

Además pronto empezará a atender en la clínica móvil, un bus que compró junto a su familia el cual está siendo arreglado para poder realizar los operativos médicos en él en diferentes puntos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

“Ha sido un camino largo, hay gente que está impaciente para que esto salga a recorrer las calles (…) La clínica móvil está quedando de primer nivel”, reconoció.

Escucha la entrevista completa a continuación: