Opinión
Martes 14 mayo de 2019 | Publicado a las 11:30 · Actualizado a las 11:33
Así inició el "doctor del pueblo", médico que tendrá clínica móvil para atender gratis en la capital
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luis Astudillo es un chileno que en 2000 viaj√≥ a Cuba para poder estudiar medicina. A 19 a√Īos de aquello, hoy es conocido como el “doctor del pueblo”, ya que se dedica a realizar atenciones gratis a diversos pacientes en la regi√≥n Metropolitana.

En conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o de La Radio, Luis Astudillo, coment√≥ que estudio gratis su carrera de Medicina por lo que “me siento un al debe, ser√≠a muy ego√≠sta de mi parte no hacer este trabajo porque s√© las grandes necesidades que existen en el sistema p√ļblico de salud”.

Tras viajar en 2000 para estudiar Medicina, Astudillo volvi√≥ a Chile en 2006, a√Īo en el que se dio cuenta que “exist√≠a un sistema de salud muy carente sobre todo en atenci√≥n primaria”.

“Teniendo los conocimientos, teniendo el tiempo y vocaci√≥n dije que ten√≠a que hacer algo. Empec√© a organizar las primeras visitas m√©dicas compr√© un par de camillas y cajas para juntar medicamentos. Empezamos a ir a terreno (en Pedro Aguirre Cerda), a juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adulto mayor”, a√Īadi√≥.

El “doctor del pueblo” adem√°s mencion√≥ que se han sumado m√°s m√©dicos a esta labor y otros profesionales como odont√≥logos, kinesi√≥logos, pod√≥logos, entre otros.

Además pronto empezará a atender en la clínica móvil, un bus que compró junto a su familia el cual está siendo arreglado para poder realizar los operativos médicos en él en diferentes puntos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

“Ha sido un camino largo, hay gente que est√° impaciente para que esto salga a recorrer las calles (…) La cl√≠nica m√≥vil est√° quedando de primer nivel”, reconoci√≥.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora