El grupo ecoterrorista denominado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) se adjudicó el ataque explosivo frustrado que iba destinado a Louis de Grange. La agrupación dio a conocer en su sitio web el supuesto artefacto explosivo que habría sido enviado al presidente del directorio del Metro de Santiago la noche del martes.

Sin embargo, no es la primera vez que ITS se adjudica el envío de estos artefactos explosivos. A través de su página web, señalaron que ellos le mandaron en 2017 un paquete de similares características a Óscar Landerretche cuando era presidente del directorio del Codelco, también asumieron la instalación de un sobre con explosivo que detonó en un paradero del Transantiago en enero, y por último el incendio que afectó a una sucursal de Fashion’s Park en medio de una marcha el 1 de mayo de este año.

¿Qué hay detrás de ITS?

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Bastián Gajardo, investigador de la Fundación Ciudadano Austral que se ha dedicado a estudiar al ecoterrorismo, señaló que “lo que hay (detrás) es ideología, hay ideas (…) Detrás de este grupo anarquista existe lo que se llama como anarcoprimitivismo que tiene por objeto volver a la época de caza y recolección”.

“Suponen que la agricultura genera estratificación social y al generarla lo que hay es que se crean clases. Añoran volver al origen y acabar con lo que es básicamente el individuo”, añadió.

Además mencionó que “para ellos el progreso no es nada” con respecto al ataque que sufrieron Óscar Landerretche, cuando era presidente de Codelco, y Louis de Grange, actual presidente del directorio de Metro de Santiago.

Gajardo explicó que “estas organizaciones son inorgánicas, es decir, no hay organización. Ellos están en contra de la estratificación social y contra los líderes. Lo que ellos buscan es la autosuficiencia”.

“Del anarquismo provienen diferentes nombres (…) que lo que buscan básicamente es ir en contra de lo que ellos señalan como estratificación social. Por lo tanto ven en todo sistema de orden de jerarquización algo malo, por eso están contra el progreso y quieren volver a la etapa primitiva”, añadió.

Gajardo aseguró que “lo que ellos están haciendo es una forma de lucha política. Básicamente tiene por objeto infundir terror en la población y en general en el adversario. ¿Quién es el adversario para ellos? Todas estas personas que están con el progreso”.

Escucha la entrevista completa a continuación: