El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha debido enfrentar este martes el alzamiento de un grupo de militares que liberaron al líder opositor Leopoldo López y se tomaron de la Base Aérea La Carlota en Altamira, donde también han ingresado civiles.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el analista internacional Guillermo Holzmann comentó las opciones que tiene Maduro ante esta sublevación militar.

Lo primero, precisó Holzmann, es aclarar los conceptos ya que no se trataría de un golpe de Estado, sino que son solo algunos militares que se han sumado a las protestas de civiles, sin irrumpir en recintos del poder Ejecutivo.

Ante esto, indicó, hay tres posibles escenarios. El más optimista para Juan Guaidó es que Maduro y su círculo político y familiar más cercano abandone Venezuela y él pueda asumir el poder en plenitud.

Un segundo escenario es que Maduro deje pasar en primera instancia lo ocurrido y establezca una estrategia, que es, dijo el analista, lo que estamos viendo ahora con el bloqueo de las comunicaciones internas y el bloqueo de todas las vías para que las personas no lleguen a los puntos de reunión convocados.

Así, explicó el analista, Maduro controlaría la situación sin efectuar disparos y podría detener y llevar a juicio a López y Guaidó, además de perseguir a todos los militares que aparecieron junto al presidente encargado.

El tercer escenario, menos probable, es que dado que cada fuerza en Venezuela tiene apoyos en el extranjero, se realice una negociación para que continúe el status quo, Guaidó siga libre y Maduro siga en el poder, para evitar que se inicie “el espiral de violencia”.

Escucha aquí el comentario completo del analista