El diputado y presidente de la Cámara Baja, Iván Flores, se refirió a la polémica que se ha generado luego que se supiera que estuvo en Roma junto al papa Francisco.

El parlamentario explicó que la situación se originó tras un error administrativo, ya que no se envió un correo electrónico explicando que le habían confirmado unas reuniones que estaba esperando en Roma por lo que pasaría unos días ahí.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el parlamentario explicó que “antes de ir a Doha (Qatar), yo tenía que hacer una escala sí o sí en Roma. Entre estar algunas horas en el aeropuerto, planteé con suficiente anticipación que me interesaba plantearle al Papa, si es que podíamos conseguir una audiencia, (…) mi punto de vista respecto de lo que está pasando con la iglesia chilena”.

A esto añadió que como las respuestas no son inmediatas, por lo que llegó a Qatar para participar en las actividades que debía. “Mi misión terminaba el miércoles a las 16:00 horas. Sin embargo, cuando me confirman en Doha la audiencia con el Papa, embajadores y presidente de la Cámara de Diputados de Italia, rápidamente se hicieron los ajustes”, explicó.

Con respecto a la polémica que se generó a raíz de esta visita, Flores comentó que “hay un acuerdo de comités de todos los partidos que (indica que) cuando se trata de modificaciones de agenda basta un correo electrónico o incluso un WhatsApp directo para decir por tales y tales razón hay que hacer un ajuste. Normalmente se aprueba porque se entiende la flexibilidad”.

“Lo que pasó es que yo pensé que esto lo estaba haciendo la Oficina de Relaciones Internacionales porque ellos habían gestionado las audiencias o parte del equipo de gabinete (…) Reconozco el punto y tal vez sí debería haberlo hecho yo”, comentó.

Sobre quién se hizo cargo del viaje, Flores señaló que “la Cámara financia el viaje, pero no ha tenido ningún costo adicional”. Además mencionó que en los otros ítem han sido gastos personales.

“Ya he asumido los gastos del viaje y deberé asumir una solicitud o permiso por estos dos días que estoy en Roma trabajando por la Cámara”, añadió.

Además comentó que “no llegó un correo electrónico que debía haber llegado. Así de simple”. “Como no se hizo, yo lo asumí con respecto a los gastos sin ningún problema porque entendía que era importante tener estas reuniones”, explicó.

“Siento que hay una reclamación política que tiene que ver con mi partido, hay gente que me ha reclamado que yo estaba en Qatar mientras se debatía la Reforma Tributaria, esa no es función de la mesa de la Cámara”, añadió.

Descartó que vaya a renunciar al puesto de presidente de la Cámara de Diputados y aseguró que “no hay ningún mérito para hacerlo. Estoy cubierto con el permiso constitucional”.

Escucha la entrevista completa a continuación: