A comienzos de marzo el Instituto Nacional de Encuestas (INE) reveló que el desempleo alcanzó el 6,8% a nivel nacional en el trimestre noviembre-enero de 2018.

En una entrevista con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg se refirió a las cifras dadas por el instituto, además de explicar la modernización del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) como un organismo que ayudará a los futuros empleos de Chile.

Según el ministro, el Sence “es hoy una entidad que estaba ‘pasando piola’, y que hoy día es fundamental” esto se debe a que los empleos en Chile están cambiando.

“La revolución del conocimiento está haciendo que muchas ‘pegas’ que estaban haciendo personas, ahora la están realizando robots”, señaló. El ministro del Trabajo enfatizó que Chile debe ser el país en donde se creen los empleos del futuro a través del Sence.

Actualmente el Sence está realizando capacitaciones y cursos para trabajadores y trabajadoras que lo deseen. Gracias a estos, las personas lograrían aumentar sus conocimiento y con ello su sueldo.

Tasa de desempleo

“El propio INE ha dicho públicamente, que las encuestas con las cuales ellos miden los desempleos están obsoletas“, según el ministro esto se debe por la migración hacia el país.

Por otro lado, según Monckeberg el presidente Sebastián Piñera le pidió que bajara los niveles de desempleo, “no hay que quedarse cruzado de brazos”.

Al ser consultado por la percepción que los chilenos tienen actualmente sobre los empleos, contestó que “se crearon 200 mil empleos mucho más de lo que habíamos creado, y 132 mil nuevas empresas”.

Asimismo comentó que el mayor desafío que el Chile laboral tiene hoy, es el reconocer los empleos del futuro, “si nos quedamos con una legislación sesentera, que fue hecha cuando los trabajos en línea (…) nos vamos a quedar atrasados y vamos a ver como las ‘pegas’ se van a perder”.

Actualmente el ministro del Trabajo presentó un proyecto para modernizar el Sence, lo que a su vez beneficiará a las leyes y normas del trabajador.

Revisa la entrevista completa aquí:

Parte 1:

Parte 2: