Opinión
Lunes 11 marzo de 2019 | Publicado a las 18:42
Ministro Nicol√°s Monckeberg por tasa de desempleo: El INE reconoce que sus encuestas est√°n obsoletas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A comienzos de marzo el Instituto Nacional de Encuestas (INE) reveló que el desempleo alcanzó el 6,8% a nivel nacional en el trimestre noviembre-enero de 2018.

En una entrevista con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg se refirió a las cifras dadas por el instituto, además de explicar la modernización del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) como un organismo que ayudará a los futuros empleos de Chile.

Seg√ļn el ministro, el Sence “es hoy una entidad que estaba ‘pasando piola’, y que hoy d√≠a es fundamental” esto se debe a que los empleos en Chile est√°n cambiando.

“La revoluci√≥n del conocimiento est√° haciendo que muchas ‘pegas’ que estaban haciendo personas, ahora la est√°n realizando robots”, se√Īal√≥. El ministro del Trabajo enfatiz√≥ que Chile debe ser el pa√≠s en donde se creen los empleos del futuro a trav√©s del Sence.

Actualmente el Sence está realizando capacitaciones y cursos para trabajadores y trabajadoras que lo deseen. Gracias a estos, las personas lograrían aumentar sus conocimiento y con ello su sueldo.

Tasa de desempleo

“El propio INE ha dicho p√ļblicamente, que las encuestas con las cuales ellos miden los desempleos est√°n obsoletas“, seg√ļn el ministro esto se debe por la migraci√≥n hacia el pa√≠s.

Por otro lado, seg√ļn Monckeberg el presidente Sebasti√°n Pi√Īera le pidi√≥ que bajara los niveles de desempleo, “no hay que quedarse cruzado de brazos”.

Al ser consultado por la percepci√≥n que los chilenos tienen actualmente sobre los empleos, contest√≥ que “se crearon 200 mil empleos mucho m√°s de lo que hab√≠amos creado, y 132 mil nuevas empresas”.

Asimismo coment√≥ que el mayor desaf√≠o que el Chile laboral tiene hoy, es el reconocer los empleos del futuro, “si nos quedamos con una legislaci√≥n sesentera, que fue hecha cuando los trabajos en l√≠nea (…) nos vamos a quedar atrasados y vamos a ver como las ‘pegas’ se van a perder”.

Actualmente el ministro del Trabajo presentó un proyecto para modernizar el Sence, lo que a su vez beneficiará a las leyes y normas del trabajador.

Revisa la entrevista completa aquí:

Parte 1:

Parte 2:

Tendencias Ahora