Según los resultados del décimo Estudio para la Transparencia, ocho de cada diez chilenos percibe que los organismos públicos son corruptos o muy corruptos.

En una entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) quien se refirió a las cifras estimadas por la institución.

“Hay una percepción nacional de que la corrupción que se ha instalado, que los funcionarios públicos son corruptos, las instituciones son corruptas”, sin embargo en comparación con el nivel de corrupción mundial, Chile se encuentra muy alejado de los países que cometen este ilícito.

Consultado por los destapes de corrupción en Chile, como los que podrían estar ocultos, Drago indicó que la institución ha “creado los mecanismos para poder investigar estas situaciones y poder enfrentarlas”.

Asimismo la encuesta señaló un alza de 10 puntos entre la ciudadanía y los funcionarios públicos que cree que ahora es más fácil descubrir la corrupción, “por ejemplo en el ámbito con las Fuerzas Armadas habla de un tema que ya no son casos aislado, no son manzanas podridas, sino que es la caja”.

Drago explicó que para que estos casos se detengan, “hay un conjunto de políticas y regulaciones para enfrentar estas materias: transparencia, sanciones penales y controles”.

Ley de Integridad

Por otro lado, el presidente del Consejo para la Transparencia comentó que, “el proyecto de Ley de Integridad que se presentó hace algún tiempo, donde incluye la contratación de parientes y ciertos filtros, es un avance importante para legitimar muchas de esas contrataciones”.

De la misma manera opina que las personas no pueden tachar a una persona de incompetente por ser pariente de alguna autoridad. “Son materias que ayudan a recuperar la confianza ciudadana frente a las instituciones públicas”, agregó.

Consejo para la Transparencia

Marcelo Drago finalizará su cargo en pocos meses más, por lo que fue consultado por el balance personal que tiene ante el desarrollo de la institución, “me quedo muy tranquilo, ya que el Consejo para la Transparencia está jugando el rol que la ciudadanía espera que cumpla ante el país”, además de describirla como una institución republicana que ha sido poderosa al actuar.

En conclusión, Drago enfatizó que el rol del Consejo para la Transparencia logró “Promover y profundizar la transparencia y ponerla al centro de la conversación a la hora del debate de la transparencia y la probidad”.

Revisa la entrevista completa: