En 2012, una mujer en Chiloé sorprendió a la región de Los Lagos cuando en el hospital San José de la comuna de Independencia, en la región Metropolitana, dio a luz a quintillizos: tres niñas y dos niños.

Siete años después, Gloria Barría conversó con Expreso Bío Bío y relató cómo cambió su vida después este nacimiento único en el servicio público.

La vida con hijos

“Es difícil, todos me preguntan, me dicen cuando es más difícil ‘antes o ahora’ porque están más independientes y es cierto pero cada día ellos van teniendo mayores requerimientos“, declaró Barría.

Así agregó que es complicado, porque de vez en cuando surgen peleas, como por ejemplo, que no todos quieren ver lo mismo en la televisión “y no le podemos tener cinco teles a cada uno”.

Gloria comentó que ella trabaja 22 horas semanales en el hospital de Castro “en realidad me hicieron un favor, porque me estaba volviendo un poco loca en la casa sin trabajar” recalcó.

Es el papá de los niños, que trabaja en el Servicio de Salud de Chiloé, el que aporta con la mayor cantidad de los recursos, sobretodo ahora en marzo donde los gastos aumentan.

Cuando nacieron los quintillizos, el ministro de Hacienda en ese entonces, Joaquín Lavín, prometió una pensión de gracia que los hermanos tendrán hasta que cumplan 24 años, dinero que Barría aún recibe y les ayuda a llegar a fin de mes.

“No sabíamos que eran cinco”

Al ser consultada por cómo fue la concepción de los niños, la mujer comentó que no podía ser madre, por lo que se sometió a un tratamiento con píldoras pero acorde a los médico, es poco común que tuviera tantos hijos.

La vida con niños que cumplen años el mismo día también se vuelve una proeza, así manifestó que al tener todos personalidades distintas, cantan la típica canción cinco veces y cada uno con su torta “ellos eligen las que le gustan”.

“Nosotros no sabíamos que eran cinco” relató Barría, comentando que en la ecografía le informaron que eran cuatrillizo pero que al enterarse que se sumaba otro a la familia, el doctor le informó que era imposible tener a todos en la isla grande, por lo que debía viajar a Santiago, ya que nacerían prematuros y necesitaban un centro de salud que tuviera la tecnología adecuada para recibirlos.

Los pequeños nacieron pesando entre 868 gramos y 1 kilo 90 gramos pasadas las 24 semanas, y a pesar de que las condiciones indicaban complicaciones, Gloria indicó que la situación no fue así y tuvo un embarazo super sano.