Opinión
Martes 19 febrero de 2019 | Publicado a las 13:19
Siches y dichos de Santelices por VIH: Es para nada cierto, es un problema de nuestro país
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien aseguró que el aumento en un 19% de los casos de contagio del VIH se debe a la llegada de migrantes y a la utilización de la pastilla del día después en vez del condón.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, explicó que se trata de un problema multifactorial.

En cuanto a las declaraciones de Santelices, la presidenta del Colegio M√©dico sostuvo que “intentar eludir la responsabilidad de la cartera, no s√≥lo de este gobierno sino de los √ļltimos diez a√Īos, es algo que justamente no esper√°bamos”.

Siches a√Īadi√≥ que esperaban que se siguiera enfatizando en las pol√≠ticas preventivas como una educaci√≥n sexual integral.

“Intentar explicar el problema que tiene Chile con el tema del VIH por el n√ļmero de inmigrantes, nos parece que es un poco reducido el an√°lisis por parte del Ministerio de Salud”, coment√≥.

Ante esto, Siches a√Īadi√≥ que “he conversado con gente del Ministerio de Salud y ellos me han intentado transmitir que √©l intent√≥ explicar las cifras y que comunicacionalmente cometi√≥, me parece evidentemente, un error, pero que no hab√≠a un √°nimo xen√≥fobo ni mis√≥gino”.

“La responsabilidad de un mandatario como el ministro de Salud viene tambi√©n en la interpretaci√≥n de esos datos, en el mensaje y tambi√©n en entender que lo que queda despu√©s de las palabras del ministro es que son los migrantes, y en particular los haitianos, quienes han tra√≠do el VIH a Chile. Eso es para nada cierto, es un problema de nuestro pa√≠s, de las conductas de riesgo, de la falta de educaci√≥n sexual”, explic√≥ Siches.

A esto a√Īadi√≥ que “el problema m√°s grande que tiene Chile es la gran cantidad de chilenos que ni siquiera sospecha o sabe que tiene VIH”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora