La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien aseguró que el aumento en un 19% de los casos de contagio del VIH se debe a la llegada de migrantes y a la utilización de la pastilla del día después en vez del condón.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, explicó que se trata de un problema multifactorial.

En cuanto a las declaraciones de Santelices, la presidenta del Colegio Médico sostuvo que “intentar eludir la responsabilidad de la cartera, no sólo de este gobierno sino de los últimos diez años, es algo que justamente no esperábamos”.

Siches añadió que esperaban que se siguiera enfatizando en las políticas preventivas como una educación sexual integral.

“Intentar explicar el problema que tiene Chile con el tema del VIH por el número de inmigrantes, nos parece que es un poco reducido el análisis por parte del Ministerio de Salud”, comentó.

Ante esto, Siches añadió que “he conversado con gente del Ministerio de Salud y ellos me han intentado transmitir que él intentó explicar las cifras y que comunicacionalmente cometió, me parece evidentemente, un error, pero que no había un ánimo xenófobo ni misógino”.

“La responsabilidad de un mandatario como el ministro de Salud viene también en la interpretación de esos datos, en el mensaje y también en entender que lo que queda después de las palabras del ministro es que son los migrantes, y en particular los haitianos, quienes han traído el VIH a Chile. Eso es para nada cierto, es un problema de nuestro país, de las conductas de riesgo, de la falta de educación sexual”, explicó Siches.

A esto añadió que “el problema más grande que tiene Chile es la gran cantidad de chilenos que ni siquiera sospecha o sabe que tiene VIH”.

Escucha la entrevista completa a continuación: