Opinión
Viernes 15 febrero de 2019 | Publicado a las 17:03
Socióloga y cifras por acosos en el Metro: "Los hombres tienen que entender que no somos un objeto"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cada vez existe m√°s preocupaci√≥n por las pasajeras del Metro de Santiago, ya que este es el lugar donde acosadores aprovechan la aglomeraci√≥n de p√ļblico para cometer acosos sexuales.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, Tatiana Hernández socióloga encargada de metodología y contenido del Observatorio de Género y Equidad opinó sobre las cifras de acoso sexual que Metro reveló durante la jornada del jueves.

Seg√ļn las cifras reveladas por la empresa, durante 2018 recibieron 121 denuncias por acoso sexual, mientras que en lo que van del a√Īo esta cifra suma 18 casos.

Denuncias, toma de conciencia e instituciones p√ļblicas

Ante esto, Hern√°ndez coment√≥ que esta es una ‚Äúmanifestaci√≥n de violencia contra las mujeres que no deber√≠a existir‚ÄĚ y que ‚Äúlo que se busca es poder erradicar en todo contexto estas feroces conductas‚ÄĚ.

Pero a pesar de lo lamentable de las denuncias, estas significan que primero: ‚ÄúLas mujeres cada vez m√°s est√°n tomando m√°s conciencia‚ÄĚ. Y como segundo punto relevante: ‚ÄúSon m√°s las mujeres que se han atrevido a denunciar‚ÄĚ, agreg√≥.

La soci√≥loga hizo hincapi√© en este √ļltimo punto donde concluy√≥ que hay varias razones que dan cuenta sobre la decisi√≥n ante hacer una denuncia o no. ‚ÄúUna tiene que ver con el tema de la toma de conciencia (‚Ķ) y lo segundo sobre la existencia de instituciones que dicen que las mujeres se est√°n quejando de m√°s‚ÄĚ.

Dentro de esta disyuntiva, explicó que “hay mujeres que efectivamente se sienten capaces ya que tomaron la conciencia para hacer la denuncia, pero luego piensan en las instituciones“, las cuales muchas veces disminuyen sus casos.

La soci√≥loga fue consultada acerca de los vagones de Metro exclusivos para mujeres que est√°n presentes en pa√≠ses como Jap√≥n, M√©xico, Brasil, India, Malasia y Egipto. Ante esto, respondi√≥ que ‚Äúpensar en eso ser√≠a una locura‚ÄĚ, porque ‚Äúlos hombres tienen que entender que nosotras no somos un objeto‚ÄĚ.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora