Cada vez existe más preocupación por las pasajeras del Metro de Santiago, ya que este es el lugar donde acosadores aprovechan la aglomeración de público para cometer acosos sexuales.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, Tatiana Hernández socióloga encargada de metodología y contenido del Observatorio de Género y Equidad opinó sobre las cifras de acoso sexual que Metro reveló durante la jornada del jueves.

Según las cifras reveladas por la empresa, durante 2018 recibieron 121 denuncias por acoso sexual, mientras que en lo que van del año esta cifra suma 18 casos.

Denuncias, toma de conciencia e instituciones públicas

Ante esto, Hernández comentó que esta es una “manifestación de violencia contra las mujeres que no debería existir” y que “lo que se busca es poder erradicar en todo contexto estas feroces conductas”.

Pero a pesar de lo lamentable de las denuncias, estas significan que primero: “Las mujeres cada vez más están tomando más conciencia”. Y como segundo punto relevante: “Son más las mujeres que se han atrevido a denunciar”, agregó.

La socióloga hizo hincapié en este último punto donde concluyó que hay varias razones que dan cuenta sobre la decisión ante hacer una denuncia o no. “Una tiene que ver con el tema de la toma de conciencia (…) y lo segundo sobre la existencia de instituciones que dicen que las mujeres se están quejando de más”.

Dentro de esta disyuntiva, explicó que “hay mujeres que efectivamente se sienten capaces ya que tomaron la conciencia para hacer la denuncia, pero luego piensan en las instituciones“, las cuales muchas veces disminuyen sus casos.

La socióloga fue consultada acerca de los vagones de Metro exclusivos para mujeres que están presentes en países como Japón, México, Brasil, India, Malasia y Egipto. Ante esto, respondió que “pensar en eso sería una locura”, porque “los hombres tienen que entender que nosotras no somos un objeto”.

Escucha la entrevista completa a continuación: