El Invierno Altiplánico ha causado grandes problemas en varias ciudades de las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta. Debido a esta razón, hay más de mil personas que han debido ser evacuadas y se han registrado dos muertos: un hombre en río Acha y otro en el río Loa.

En este último lugar además hay una niña de siete años que se mantiene desaparecida. En conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, señaló que “hemos vividos horas tremendamente complicadas”.

“Lo peor de esto es que a la menor aún no la podemos encontrar”, señaló el alcalde sobre la niña que se encuentra desaparecida desde el jueves. Además, informó que a primera hora de este viernes se reanudó la búsqueda, pero hasta el momento sin ningún hallazgo.

Agusto también comentó que “en Calama no se habían dado tantas precipitaciones estos días, había sido muy intermitente. La emergencia que se generó en la ciudad fue precisamente fue por los caudales del río y por este desborde”.

Consultado por las medidas a largo plazo, el alcalde de Calama señaló que “aquí hay que generar obras que sean definitivas”. Dentro de esto explicó que están generando un plano regulador para que no se pueda construir en ciertos sectores de la ciudad.

El alcalde además informó que se realizará un masivo corte de agua potable a partir de esta tarde para que las compañías trabajen en evitar la turbiedad en el servicio. De acuerdo a lo señalado, el recurso podría volver durante la madrugada del sábado.

Escucha la entrevista completa a continuación: