El fiscal regional Occidente José Luis Pérez Calaf conversó sobre el Caso Basura y la determinación de la justicia para absolver al exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

La semana pasada, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió en forma unánime absolver al exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y al exasesor jurídico del municipio, Marcial Araya, esto en el marco del Caso Basura.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el fiscal Pérez Calaf explicó que el alcalde quedó absuelto debido a que “mi petición al tribunal fue que había hechos que el tribunal debía ponderar que son suficientes para acreditar fraude al fisco, que nosotros acusamos a propósito de una licitación en que se favoreció a la empresa KDM”.

“El tema es que el tribunal consideró que esa probanza era insuficiente para acreditar el delito”, añadió.

Sobre la determinación, Pérez Calaf sostuvo que “sentí que no habíamos logrado ese estándar que el tribunal había querido, pero es un tema de estándar probatorio que en los delitos comunes que afectan a nuestra sociedad, los tribunales hacen una ponderación más simple (…) en este tipo de casos, la ponderación sube. Es un tema que está pendiente en nuestro sistema”.

“El tribunal exige elementos probatorios muy difíciles de justificar”, explicó.

Sobre por qué había calificado esta determinación como un fracaso, el fiscal regional Occidente explicó que lo hizo debido a “no cumplir la promesa autoimpuesta de tratar de justificar al tribunal”

“No tengo ningún ánimo de perseguirlo a él ni a su ejercicio como alcalde, lo que hizo la Fiscalía Occidente fue acusarlo de fraude al fisco por una licitación”, comentó.

Escucha la entrevista completa a continuación: