El presidente de la DC, Fuad Chahín, se refirió al estudio que hará la oposición para ver si presentan o no, en marzo, una acusación constitucional (AC) contra el ministro del Interior Andrés Chadwick.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Chahín valoró la decisión de postergar la decisión para “evaluar si hay mérito para una AC y después evaluar si se presenta o no”.

“Creo que ha sido bochornoso que en el último tiempo hemos conocido varias AC que por no tener mérito jurídico, por después tener por lo tanto un rechazo transversal, termina naufragando y eso termina debilitando las facultades de fiscalización de la Cámara de Diputados”, explicó.

En esa línea aclaró eso sí que, “una cosa es reproche político, creo el ministro por bien del país, del gobierno, por tratar dar una señal que permita recuperar las confianzas en el diálogo con el pueblo mapuche debió haber renunciado, pero otra cosa es haber ejercido una acción que tiene mérito político y jurídico”.

Así, enfatizó que el estudio de una eventual acusación “es lo correcto porque eso permite hacer un ejercicio serio y responsable de las facultades de fiscalización de las pocas que tiene el parlamento en un régimen tan presidencialista”.

Reforma Tributaria

Chahín también comentó la decisión de su partido de anunciar un rechazo a la idea de legislar sobre una reforma tributaria si no se consideran ocho puntos que estudiaron sobre la iniciativa.

“Trabajamos 4 meses con nuestro equipo técnico, también la mesa directiva y parlamentarios, recibiendo a todo el mundo (…) durante tres días a la semana”, señaló. Tras eso, “hicimos un documento de más de 140 páginas (revisar abajo), donde analizamos uno por uno los 27 puntos de la reforma tributaria y lo analizamos con el prisma de los principios que queremos defender.

Estos, explicó, son “no afectar la recaudación porque hay que financiar la agenda social (sobre todo el pilar solidario), no afectar la progresividad (mayor carga tributaria a quienes ganan más)”; facultades fiscalizadoras del SII; y foco en el crecimiento de pequeñas empresas.

Asimismo, se propusieron como objetivos recaudar más dinero para las regiones con conceptos como la “justicia ambiental”, para que las zonas donde hay emisiones contaminantes para generar por ejemplo energía, se queden con estos tributos.

Escucha aquí la entrevista completa