El presidente del Senado, Carlos Montes, se refirió a la sesión especial que realizaron para analizar y debatir el trámite constitucional para concretar la remoción del general director Hermes Soto.

A la instancia también asistió el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Los senadores acordaron que es el Presidente quien puede remover al general director de Carabineros

En conversación con el programa Podría Ser Otra Cosa de Radio Bío Bío, el senador del Partido Socialista, Carlos Montes señaló que “es un mecanismo muy raro de la Constitución”.

“Se separó la sesión en dos. Una primera parte para leer lo que nos mandó el Presidente, y a partir de eso se le pidió una explicación al ministro”, añadió. La otra parte incluyó la opinión de las diversas bancadas.

Además señaló que “la sesión del Senado demostró una visión más de largo plazo y profunda que la del Presidente (…) El problema de Carabineros viene de mucho antes, de cuando empezó el desfalco. La discusión de ahora es asumir la realidad y buscar la transformaciones de fondo”.

Sobre la situación que generó la salida de Hermes Soto, Montes indicó que “todo indica que es parte de un conflicto entre grupos de la institución”.

Escucha la entrevista completa a continuación: