El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió al mes de movilización y paralización que llevan adelante los trabajadores eventuales en la comuna porteña.

Pese a que la última semana los trabajadores eventuales y la empresa TPS realizaron mesas de diálogo, los funcionarios paralizados piden la intervención del presidente Sebastián Piñera.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, el alcalde de Valparaíso señaló que “requerimos en primer lugar que la actitud del concesionario (TPS) cambie. Que pase de la indolencia a la proactividad”.

“En segundo lugar, el Gobierno necesita -creo, a mi juicio- tener un actuar mucho más enérgico y activo en este tema. Requerimos que un ministro de Estado venga a Valparaíso, esté trabajando, instale su oficina en nuestra ciudad hasta que este conflicto cierre”, añadió.

El alcalde explicó que dentro de los afectados por este paro -que se extiende por un mes- se encuentran los trabajadores eventuales, el turismo, comercio y también a la cadena portuaria.

“Se extendió en demasía, por lo tanto esta semana debiese llegar a su fin con un acuerdo que responda de manera seria las demandas que tienen los trabajadores eventuales”, añadió Sharp.

Sobre los pasos que han seguido desde la municipalidad, Sharp explicó que “lo que nosotros hicimos desde el primer minuto es tomar contacto con todas las autoridades del Gobierno Regional (…) para poder ponernos a disposición de poder resolver esto”.

“Posteriormente he tomado contacto con cuatro-cinco ministros de Estado y he solicitado al Presidente su intervención (…) La máxima autoridad del país debe tener el poder político para poder hacer que la concesionaria ceda en sus posiciones y construya un acuerdo con los trabajadores. Los trabajadores también tienen que ceder en sus posiciones”, añadió.

Sobre el peligro de que no se pudiera realizar el Año Nuevo en Valparaíso, Sharp sostuvo que “en la medida que esto no se resuelva, va a haber naturalmente esa incertidumbre. Espero que se realice, es una fiesta de todo Valparaíso. Espero que el conflicto se resuelva antes para ni siquiera ponerse en esa posibilidad. Estamos trabajando y va a estar todo preparado el 1 de enero para recibir a todo el mundo en la ciudad”.

Escucha la entrevista completa a continuación: