Siguen los coletazos luego que el Gobierno de Chile anunciara que no adherirá al Pacto Migratorio Mundial impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) al considerar que migrar no es un derecho humano y que puede entorpecer la reforma sobre la materia que impulsa el Ejecutivo.

Si bien desde la oposición hubo varias críticas por la determinación, desde el oficialismo también se levantaron voces de sorpresa sobre la opción que tomó La Moneda.

Es el caso de Evópoli, cuyo presidente Hernán Larraín Matte indicó que se enteró por la prensa de la decisión que tomó el Gobierno. Sin embargo, explicó por qué el país no de adherirá al pacto.

“Está bien claro lo que ocurrió. Aquí había la voluntad de Chile de avanzar en un pacto migratorio a nivel global. Lo que ocurrió es que en las últimas semanas, y así lo explicó el Presidente de la República, ciertas condiciones que fueron cerrándose en la última etapa se empezaron a distanciar con la política migratoria que el Gobierno había definido, que se está definiendo en el Congreso, y que afectaría nuestra soberanía nacional“, dijo en conversación con Expreso Bío Bío.

El dirigente oficialista fue consultado sobre cuál es la posición de Evópoli sobre si como partido creen que migrar es un derecho humano.

“Se ha abierto un debate muy interesante sobre si la migración es un derecho humano o si los migrantes son objetos de derecho. Nosotros creemos más en lo segundo que en lo primero“, aseveró.

Larraín además indicó que lo que preocupa en el Gobierno es “la baja diferencia que hay en este pacto entre lo regulado y lo no regulado. Se iría avanzando en que las personas podrían ir teniendo un derecho a la libre migración. Eso podría afectar a un estado soberano que quiere poner restricciones para que las personas ingresen”.

La explicación de Ossandón

A la conversación se unió el senador independiente del oficialismo, Manuel José Ossandón, quien había viajado a un encuentro parlamentario sobre el pacto migratorio donde se emitió una declaración de apoyo a éste.

Ossandón declaró que su par del Senado con quien asistió a la cita, Ximena Órdenes, llegó a la convicción de que había que firmar el pacto, pero él no. Sin embargo, en declaraciones previas dijo que había adherido, pero no se había firmado nada.

“Hay que ser súper claro, la política internacional la define el Presidente, no los parlamentarios”, puntualizó.

Además, reconoció que ha habido una discusión interna en el Ejecutivo por esta materia y que el Piñera cambió de parecer, “pero tiene razón en lo que hizo“.

“Aquí se ha tratado de hacer un festín para atacar al Gobierno”, precisó.

Revisa la conversación liderada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar.