Opinión
Martes 11 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:55
Ossandón y decisión de no adherir a pacto sobre migración: El Presidente tiene razón en lo que hizo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Siguen los coletazos luego que el Gobierno de Chile anunciara que no adherirá al Pacto Migratorio Mundial impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) al considerar que migrar no es un derecho humano y que puede entorpecer la reforma sobre la materia que impulsa el Ejecutivo.

Si bien desde la oposición hubo varias críticas por la determinación, desde el oficialismo también se levantaron voces de sorpresa sobre la opción que tomó La Moneda.

Es el caso de Evópoli, cuyo presidente Hernán Larraín Matte indicó que se enteró por la prensa de la decisión que tomó el Gobierno. Sin embargo, explicó por qué el país no de adherirá al pacto.

“Est√° bien claro lo que ocurri√≥. Aqu√≠ hab√≠a la voluntad de Chile de avanzar en un pacto migratorio a nivel global. Lo que ocurri√≥ es que en las √ļltimas semanas, y as√≠ lo explic√≥ el Presidente de la Rep√ļblica, ciertas condiciones que fueron cerr√°ndose en la √ļltima etapa se empezaron a distanciar con la pol√≠tica migratoria que el Gobierno hab√≠a definido, que se est√° definiendo en el Congreso, y que afectar√≠a nuestra soberan√≠a nacional“, dijo en conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o.

El dirigente oficialista fue consultado sobre cuál es la posición de Evópoli sobre si como partido creen que migrar es un derecho humano.

“Se ha abierto un debate muy interesante sobre si la migraci√≥n es un derecho humano o si los migrantes son objetos de derecho. Nosotros creemos m√°s en lo segundo que en lo primero“, asever√≥.

Larra√≠n adem√°s indic√≥ que lo que preocupa en el Gobierno es “la baja diferencia que hay en este pacto entre lo regulado y lo no regulado. Se ir√≠a avanzando en que las personas podr√≠an ir teniendo un derecho a la libre migraci√≥n. Eso podr√≠a afectar a un estado soberano que quiere poner restricciones para que las personas ingresen”.

La explicación de Ossandón

A la conversación se unió el senador independiente del oficialismo, Manuel José Ossandón, quien había viajado a un encuentro parlamentario sobre el pacto migratorio donde se emitió una declaración de apoyo a éste.

Ossand√≥n declar√≥ que su par del Senado con quien asisti√≥ a la cita, Ximena √ďrdenes, lleg√≥ a la convicci√≥n de que hab√≠a que firmar el pacto, pero √©l no. Sin embargo, en declaraciones previas dijo que hab√≠a adherido, pero no se hab√≠a firmado nada.

“Hay que ser s√ļper claro, la pol√≠tica internacional la define el Presidente, no los parlamentarios”, puntualiz√≥.

Adem√°s, reconoci√≥ que ha habido una discusi√≥n interna en el Ejecutivo por esta materia y que el Pi√Īera cambi√≥ de parecer, “pero tiene raz√≥n en lo que hizo“.

“Aqu√≠ se ha tratado de hacer un fest√≠n para atacar al Gobierno”, precis√≥.

Revisa la conversaci√≥n liderada por √Āngeles Araya y √Ālvaro Escobar.

Tendencias Ahora