El diputado Raúl Saldívar se refirió al “viático nacional” que reciben los parlamentarios de manera diaria por asistir al Congreso.

Esta cifra corresponde a los $95.880 que recibe cada diputado y senador por día asistido al Congreso, ya sea a la sede de Santiago o a la de Valparaíso.

En conversación con el programa Podría Ser Peor, el diputado Raúl Saldívar explicó que “yo recibo el 40% del viático porque rindo el alojamiento”.

“Todo parlamentario tiene un margen de recursos destinados a sus asignaciones para desarrollar la labor parlamentaria. Cuando aparece una columna en la que yo rindo alojamiento, estoy cargando a ese monto el de asignaciones parlamentaria, por lo tanto no son recursos adicionales”, añadió.

Además explicó cómo los parlamentarios pueden renunciar a este viático. “Es muy sencillo. Uno tiene que decirle a las personas que están encargadas de manejar esos asuntos en la Cámara ‘yo voy a renunciar a una parte de mi viático porque voy a rendir el alojamiento"”.

Saldívar mencionó además que el viático es irrenunciable. “Tiene dos opciones. O lo recibe completo o recibe el 40%”, señaló.

“En un mes uno se gasta $350-$500 mil”, explicó sobre lo que deben pagar por alojamiento. Además mencionó que “el viático corresponde, pero otro tema es que sea de un monto razonable con respecto a los ingresos parlamentarios”.

Escucha la entrevista completa a continuación: