El senador Francisco Huenchumilla se refirió a la renuncia del ahora exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, que busca destrabar la presión en el Gobierno por la muerte de Camilo Catrillanca.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el exintendente en la zona dijo que “la muerte de Camilo es un proceso de muchas dimensiones”..

Estas son, administrativa, con lo sucedido con Carabineros; de políticas con la autoridad regional, de “investigación judicial, establecimiento de responsabilidades penales, interpelación del ministro, de (atención con) los próximos pasos del gobierno con quien nombre de intendente”, entre otras.

Así, enfatizó que la renuncia de Mayol no termina el conflicto, sino que “esta es una cueca que recién está partiendo”.

Huenchumilla también respondió a las críticas del subsecretario Ubilla, quien señaló que “hubiese sido coherente que, los mismos parlamentarios, hubieran tenido la misma actitud en hechos ocurridos en años anteriores”; en alusión a la acusación constitucional impulsada por la DC.

Al respecto, dijo que “hay que ser un poquito más humilde en estas cosas, todo lo que haber avanzado el gobierno en hacer cosas materiales se retrocede bruscamente en 10 meses (…) con la muerte de Camilo”.

Así, enfatizó que el balance “no puede ser más negativo, porque lo que se busca es la paz”.

Consultado sobre las opciones del Gobierno, considerando que respondieron a lo comunicado por Carabineros (que resultó ser mentira), indicó que “es evidente que nosotros en Chile estamos siendo tributarios de un problema de arrastre de lo que fue la dictadura”.

En esa línea, explicó que esto implica que en la dictadura “el poder militar copó todos los espacios de la sociedad y donde se reinicia la democracia esos grados de autonomía no han sido explicitados, en el sentido de hacer un cambio profundo”.

Hay un debate pendiente de la subordinación del poder de Carabineros al poder civil”, enfatizó.

Además, respecto al trabajo del Gobierno de Piñera, señaló que “persisten las visiones ideológicas de creer que la seguridad y la represión van a resolver el problema de La Araucanía”, cuestionó Huenchumilla, advirtiendo eso sí que “la centro izquierda también tiene sus pecados”.

Escucha aquí la entrevista completa