El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió a las peticiones para que autoridades asuman su responsabilidad política en la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, en medio de un operativo del Comando Jungla.

Esto, luego de conocerse la destrucción de la memoria de la cámara que grabó el operativo, que derivó en una investigación por obstrucción a la justicia y la salida de seis carabineros de la institución.

En entrevista con Radio Bío Bío, Moreno aseguró que “la reacción del gobierno ha sido pronta y decisiva”.

“Aquí las responsabilidades están en Carabineros e incluso específicamente en una persona, el carabinero que reconoció haber roto una tarjeta”, enfatizó.

Así, dijo que “el gobierno ya ha hecho efectiva esas responsabilidades y también la cadena de mando llegando incluso al general de la zona”, enfatizando que “esa es la responsabilidad política en esta materia”.

En esa línea, aseguró que tampoco debería salir el general director de Carabineros, Hermés Soto.

“Creo que ha cumplido con la tarea que le corresponde y en muy poco tiempo ha tenido la información y las medidas que ha tomando el Ministerio del Interior y Carabineros ya se conocen en esta materia”, señaló.

Consultado sobre la continuidad del Comando Jungla en la zona, descartó que deba salir pese a que esto podría complicar seguir adelante con el Plan Araucanía.

No podemos estar reaccionando por lo que pasó hoy y olvidarnos de la totalidad de los eventos que ahí se viven, para mapuches y no mapuches”, dijo.

Escucha aquí la entrevista completa