Opinión
Lunes 19 noviembre de 2018 | Publicado a las 11:39 · Actualizado a las 11:46
Ministro Moreno y muerte de Catrillanca: "Aquí las responsabilidades están en Carabineros"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió a las peticiones para que autoridades asuman su responsabilidad política en la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, en medio de un operativo del Comando Jungla.

Esto, luego de conocerse la destrucción de la memoria de la cámara que grabó el operativo, que derivó en una investigación por obstrucción a la justicia y la salida de seis carabineros de la institución.

En entrevista con Radio B√≠o B√≠o, Moreno asegur√≥ que “la reacci√≥n del gobierno ha sido pronta y decisiva”.

“Aqu√≠ las responsabilidades est√°n en Carabineros e incluso espec√≠ficamente en una persona, el carabinero que reconoci√≥ haber roto una tarjeta”, enfatiz√≥.

As√≠, dijo que “el gobierno ya ha hecho efectiva esas responsabilidades y tambi√©n la cadena de mando llegando incluso al general de la zona”, enfatizando que “esa es la responsabilidad pol√≠tica en esta materia”.

En esa línea, aseguró que tampoco debería salir el general director de Carabineros, Hermés Soto.

“Creo que ha cumplido con la tarea que le corresponde y en muy poco tiempo ha tenido la informaci√≥n y las medidas que ha tomando el Ministerio del Interior y Carabineros ya se conocen en esta materia”, se√Īal√≥.

Consultado sobre la continuidad del Comando Jungla en la zona, descartó que deba salir pese a que esto podría complicar seguir adelante con el Plan Araucanía.

No podemos estar reaccionando por lo que pas√≥ hoy y olvidarnos de la totalidad de los eventos que ah√≠ se viven, para mapuches y no mapuches”, dijo.

Escucha aquí la entrevista completa

Tendencias Ahora