Juan Carlos Manríquez, abogado que asesoró a la defensa de los chilenos detenidos en Malasia por homicidio culposo, explicó el riesgo que corría la defensa en persistir en la inocencia de sus representados.

En entrevista con Radio Bío Bío relató algunas de las consideraciones de la defensa de las abogadas de Felipe Osiadacz y Fernando Candia, condenados por el homicidio culposo de una persona en Kuala Lumpur.

El abogado señaló que aceptar su responsabilidad “parecía lo más conveniente para dar un término claro para consolidar la posición jurídica”, agregando que “técnicamente la solución parece la más adecuada”.

Esto, en consideración que el código penal malayo es particularmente estricto con crímenes contra la religión, el tráfico de drogas, las lesiones y los homicidios.

Consultado por qué aceptar su responsabilidad siendo que han declarado que son inocentes, el abogado explicó que “hay quienes podrían sostener que su defensa se convierte en agresión y discutir eso en un juicio, desde el punto de visto táctico, en relación costo-beneficio, es demasiado riesgoso”.

Respecto a una posible apelación, dijo que si bien existen instancias, no deberían darse en este caso considerando que se llegó a un acuerdo con Fiscalía, por lo que “el reto es dejar a firme la sentencia”.

Escucha aquí la entrevista completa