Dentro de este tercer trimestre se podría registrar una nueva alza en el precio del pasaje del Transantiago, ya que la tarifa técnica superó los $525.

Esta cifra es el límite establecido por la ley y obliga al Panel de Expertos a decretar una nueva alza. Este incremento en el pasaje del Transantiago sería al segundo registrado en sólo ocho meses.

Esto debido al costo que tiene el sistema de transporte metropolitano.

En conversación con el Expreso Bío Bío, Guillermo Muñoz, exdirector del Transporte Público Metropolitano, explicó los factores que podrían influir en esta inminente alza en el pasaje del Transantiago.

Muñoz comentó que el transporte público recibe un subsidio importante y para garantizar su buen uso se establecen ciertas normas. “Una de ellas tiene que ver con la evolución de los costos que enfrenta el sistema. Son el costo del combustible, el dólar, la mano de obra”, indicó.

“Hay un Panel de Expertos, un grupo de personas que en función de los datos que le entregan los responsables de administrar el transporte público, van calculando si es que corresponde o no subir la tarifa”, añadió.

El exdirector del Transporte Público Metropolitano explicó que cuando hay más gastos, se debe ajustar el presupuesto y con aquello se recomienda subir la tarifa, situación que pasaría en esta oportunidad. “Se han aumentado los costos de tal manera que corresponde que se suba la tarifa”, explicó.

De acuerdo a Muñoz, esta alza se proyectaría en $10 para la tarifa de adultos y estudiantes.

Escucha la entrevista completa a continuación: