Finalmente se resolvió la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile para que se sentaran a negociar una salida soberana al mar. Tras cinco años de trabajo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Chile y desechó todos los argumentos bolivianos por 12 votos contra tres.

De esta manera, se pronunciaron con que Chile no está con la obligación de negociar una salida soberana al mar.

En conversación con el Podría Ser Peor, el excanciller Heraldo Muñoz sostuvo que se encuentra satisfecho con el fallo de La Haya debido a que “despejó toda duda y le dio la razón a nuestro país. Creo que es un momento muy especial para todos los chilenos”.

“Hay que ser cauteloso cuando uno se somete a una corte internacional de justicia, pero teníamos mucha conciencia en nuestros argumentos. Habíamos hecho un análisis serio, completo de toda la historia, de los argumentos jurídicos, del trasfondo y la conclusión era muy clara: aquí no existía una obligación de negociar soberanía con Bolivia”, indicó el actual presidente del Partido por la Democracia.

Muñoz además sostuvo que “la disposición de Chile siempre ha estado en tener una relación normal con Bolivia, de tener una relación de países vecinos que podrían haber tenido diferencias en el pasado, pero que tienen un futuro que, si somos capaces de construirlo de común acuerdo, puede ser muy positivo”.

Sobre Evo Morales, presidente de Bolivia, Muñoz comentó que “ha tenido una actitud de confrontación con nuestro país y al menos que no cambie su actitud, será difícil entendernos”. A esto añadió que “si ellos concurrieron a la corte, fueron ellos los que tomaron la iniciativa, ahora tienen que respetar el fallo de la corte a la cual concurrieron”.

Escucha la entrevista completa a continuación: