El diputado del Frente Amplio, Vlado Mirosevic, se refirió a la nueva polémica en la cual se está viendo enfrentada la colectividad.

La parlamentaria Pamela Jiles no aceptó las disculpas de Mirosevic, luego que él votara en la Comisión de Ética de la Cámara que se le estableciera una sanción económica en su contra luego de que increpara al diputado Ignacio Urrutia (UDI), quien calificó como terroristas a víctimas de prisión política y tortura de la dictadura.

En conversación con el Expreso Bío Bío, Mirosevic sostuvo que “lamentablemente hay una cuestión reglamentaria, es decir, todos los altercados en el hemiciclo son sancionados independiente de cuáles sean las motivaciones”.

Sin embargo, agregó que estuvo de acuerdo con lo realizado por Jiles. “Siempre apoyé lo que ella hizo que fue un acto de desobediencia y no tengo dudas sobre el fondo del asunto, el problema es que cualquier altercado debe ser sancionado porque así ha sucedido siempre y el reglamento lo dice”.

Mirosevic explicó que el que no se aplique sanción es algo antirreglamentario por lo que justificó que “logramos que fuera la más baja en la historia de la comisión para la diputada Jiles”. De acuerdo a sus declaraciones, la multa corresponde a $18 mil.

“Nosotros nos oponíamos a dar la unanimidad, pero finalmente decidimos darla porque ya no teníamos espacio en el reglamento, era la sanción más baja en la historia de la comisión y era una cuestión más simbólica (…) nos pareció que habíamos logrado suficiente y que magia no podíamos hacer tampoco”.

Además explicó el por qué le pidió disculpas a Pamela Jiles. “Aun así entiendo su enojo, entiendo que ella se haya ofendido (…) Luego de pedir disculpas públicas me siento tranquilo con eso y creo que fue suficiente. No estoy en condiciones de renunciar a la comisión”.

Renuncia a presidencia

A principios de semana el diputado Vlado Mirosevic además anunció su renuncia a la presidencia de la Comisión de Relaciones de Exteriores de la Cámara de Diputados luego de cuestionamientos pos parte de integrantes del Frente Amplio.

“Presionado por un sector del Frente Amplio que relativiza los derechos humanos, renuncié en señal de protesta a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores”, indicó.

Mirosevic explicó que “yo no estoy en condiciones de seguir aceptando presiones desde algunos sectores que honestamente me pregunto si lo que quieren es que me vaya del Frente Amplio”.

A esto denunció que existe un sector que “insisten en censurarme porque tengo un rechazo muy claro a los regímenes de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua por violaciones a los Derechos Humanos y me pareció una injusticia muy grande”.

“No es aceptable que tengamos relativismo en temas de derechos humanos (…) Yo no puedo representar al Frente Amplio en su conjunto, en un tema que a mi juicio es tan básico, si hay un grupo que permanentemente está pidiendo mi censura”.

Escucha la entrevista completa a continuación: