El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respondió a las críticas del empresariado ante el proyecto firmado ayer por el presidente Sebastián Piñera que establece sala cuna universal.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el titular de la cartera sostuvo que se trata de un cambio histórico y que “más mujeres trabajando genera productividad y crecimiento”.

En esa línea, indicó que “un punto de participación laboral de las mueres, aumenta en 0,5% el PIB”. En todo caso, explicó, el proyecto busca acabar con discriminaciones históricas y responde a factores económicos.

“No hay razón para que la mujer tenga participación de 50 y los hombres de 70% del mercado laboral”, dijo Monckeberg, quien recordó que hay empresas que actualmente optan por contratar hasta 19 mujeres para evitar contar con salas cunas.

Consultado respecto a la conductora del Trasantiago que debió salir a trabajar junto a su hija de un año enferma, el ministro sostuvo que “uno puede hacer leyes, pero uno apela también al sentido común”.

Además, el ministro adelantó una modernización de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) por las largas esperas en los pagos de licencias y también porque, según dijo, “muchas veces se abusas de las licencias médicas y pagan juntos por pecadores”.

Escucha aquí la entrevista completa