Opinión
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 20:10
Secretario ejecutivo de ACE analiza lectura en ni√Īos: Como pa√≠s no lo estamos priorizando
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La √ļltima entrega del Estudio Nacional de Lectura de 2¬ļ b√°sico indic√≥ que hasta el momento los “resultados en la evaluaci√≥n no presentan variaciones significativas desde el a√Īo 2012, muestran diferencias a favor de las ni√Īas, y presentan brechas asociadas al origen socioecon√≥mico de los estudiantes y a las expectativas de sus padres y apoderados”.

El estudio fue aplicado por la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n (ACE) a 7.349 estudiantes de 260 colegios del pa√≠s, en el que se ratific√≥ el estancamiento evidenciado en la √ļltima entrega del Simce.

En entrevista con Podr√≠a Ser Peor, el secretario ejecutivo de la agencia, Carlos Henr√≠quez, se refiri√≥ a los resultados y explic√≥ que “como pa√≠s no estamos priorizando la lectura, nuestros ni√Īos nos dicen quiero ser deportista y los aplaudimos”. En ese sentido, agreg√≥ que cuando los mismos ni√Īos comentan que les gusta la lectura se tiende a decir que “es fome”.

A su vez, coment√≥ que “hemos entendido la lectura como m√°s bien velocidad en los colegios y aqu√≠ tiene que ver con responder verdadero y falso con una prueba de selecci√≥n m√ļltiple, que uno puede capturar cierto tipo de elementos como esta prueba que tiene limitaciones como todo, pero a la gente hay que decirle que necesitamos de todos para que los ni√Īos despliegue sus talentos”.

En ese sentido, aclar√≥ que se debe hacer independiente si el ni√Īo es “deportista, sea un artista, sea un cient√≠fico, sea un matem√°tico, sea un astronauta, lo que quiera cumplir nuestros ni√Īos, la lectura les har√° desplegar los talentos y eso no es por obligaci√≥n, es por placer”.

Henr√≠quez relacion√≥ lo ocurrido con la llegada de la tecnolog√≠a en la lectura, lo que aclar√≥ permite un gran n√ļmero de posibilidades.

“Cuando uno empieza el proceso lector necesita mayor concentraci√≥n, esto es como prender a manejar, para aprender a manejar se requiere concentraci√≥n, un ni√Īo que aprende a leer a los seis o siete a√Īos requiere de concentrar su atenci√≥n en el proceso de lectura”, explic√≥.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora