La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, le pidió a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que inicie una investigación para investigar presuntas irregularidades en el trabajo que realizó la administración de la exautoridad Antonio Frey.

Estas eventuales irregularidades fueron detectadas por un informe de la Contraloría, en el cual se señala que hay incumplimiento de varias metas y que no hay un instrumento de medición para establecer el estado de avance.

Además, se indicó que $122 mil millones, que estaban destinados al Plan de Seguridad Nacional (2014-2018), tienen un paradero desconocido.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el exsubsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, señaló que “Contraloría hace informes rutinarios de auditoría a todos los servicios públicos que selecciona. Esos ejercicios rutinarios dan como consecuencias observaciones y aquellas el servicio en cuestión las debe subsanar”.

“En ese sentido, las observaciones se han ido subsanando una a una y el último informe del 6 de julio dice que están subsanadas en su mayoría. Es un proceso para ir perfeccionando la gestión”, agregó.

Sobre el informe de Contraloría, Frey sostuvo que “lo que quedó dando vueltas es el tema de las metas (…) Tenemos que 20 de las 25 metas de productos están cumplidas, tenemos cuatro en proceso y una que está parcialmente cumplida”.

Además, sobre el tema del dinero, indicó que “los recursos están donde deben estar”.

Frey también se refirió a las declaraciones que emitió en un reportaje de CHV donde señaló que se había visto en la obligación de mantener funcionarios por medio de favores políticos. “Uno a veces en las entrevistas hace afirmaciones que son desafortunadas y eso hay que corregirlo. Además se puede descontextualizar fácilmente, entonces creo que hay un problema de fondo que es el tema de modernización del Estado”, indicó.

“Por decirlo de manera muy simple, hay un nivel de la administración pública donde hay cargos de confianza de las coaliciones que ganan las elecciones y hay formas de poder copar esos cargos, que son los cargos de jefe de división para arriba en general. No son cargos que tienen que ver con cuestiones técnicas, sino con visiones políticas”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: