En horas de esta madrugada se dio inicio al juicio de los chilenos en Malasia, quienes en el peor de los escenarios podrían ser ejecutados en la horca tras un confuso incidente que terminó con un ciudadano de dicho país muerto.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el exembajador y profesor de derecho internacional de la Universidad Central, Samuel Fernández, explicó que hasta el momento las “relaciones diplomáticas no han sido invocadas, simplemente ha habido una serie de trámites que se han desarrollado para el cumplimiento de las disposiciones en materia consular”.

En ese sentido, agregó que lo correspondiente es “la aplicación de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, que es la que ha estado en pleno ejercicio desde el momento que fueron privados de libertad”.

El académico comentó que “en ese sentido está el actuar para que se haga un debido proceso (…) El debido proceso recién lo tenemos, porque ha pasado un año y han estado un año en la cárcel, luego está el que se materialice este debido proceso sin discriminación por parte de la judicatura de Malasia por ser extranjeros”.

Por último, comentó que lo anterior debe “tener una debida defensa, no haya tratos inhumanos, degradantes y más. A eso es lo que está comprometido Malasia desde el momento que es parte de esta convención internacional”.

Escucha la entrevista completa aquí: