La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados no votó el martes la idea de legislar el proyecto que permite la eutanasia en Chile, ni tampoco se pudo votar la ley de Fármacos 2, que se encuentra con suma urgencia para su despacho.

En entrevista con Podría Ser Peor, la diputada e integrante de la comisión, Karol Cariola, lamentó lo ocurrido y aclaró que el Gobierno no está de acuerdo con la tramitación del proyecto de ley.

“En más de alguna oportunidad le hemos dicho al Gobierno que la Cámara de Diputados no es un buzón, y nosotros no solamente vamos a tramitar aquellos proyectos con los que el Ejecutivo esté de acuerdo“, dijo.

En ese contexto, agregó que “el proyecto de eutanasia para nosotros es un proyecto muy importante, que le hemos dado una tramitación muy seria, hemos tenido a altos exponentes de la materia en la comisión y bueno, el día de ayer estábamos convocados a votar”.

A pesar de lo anterior, la diputada comentó que “lamentablemente los diputados de Gobierno no tuvieron la disposición de facilitar la posibilidad de extender el tiempo de la comisión para poder desarrollar la votación“.

Para Cariola lo ocurrido no significa “un fracaso del proyecto ni mucho menos, la próxima semana se va a citar el día martes la comisión para votar este proyecto de ley y también el proyecto de ley de Fármacos 2, que es el que el Gobierno nos ha solicitado poder tramitar en el corto plazo”.

Consultada por las motivos de la fallida votación, explicó que gran parte se enfoca en “los parlamentarios de Gobierno”.

“Una disposición evidente de los parlamentarios de Gobierno de dilatar la discusión, ellos intentaron por todas las vías de que el tiempo se acabara, no quisieron darle unanimidad para poder extender el tiempo de la comisión que la solicitamos”, comentó.

Asimismo, afirmó que el próximo martes se votará el proyecto “y vamos a votar el proyecto en general (…) estamos muy decididos a seguir avanzando en el proyecto de ley de eutanasia porque nos parece que es una necesidad para Chile poder entregarle la posibilidad a aquellas personas que están en esta condición de poder tener una muerte digna”.

Escucha la entrevista completa aquí: