El experto e ingeniero civil en transporte de la Universidad de Chile, Francisco Fresard, se refirió a la falla ocurrida la mañana de este martes en la Línea 1 del Metro, originada por una serie de complicaciones en la salida de trenes desde el taller Neptuno.

La situación obligó a cerrar algunas estaciones dejando el servicio operativo entre Pajaritos y Los Dominicos.

En entrevista con Podría Ser Peor, Fresard explicó que se debe hacer una diferencia entre el metro y los buses.

“El metro es bastante bueno, excepto estas singularidades que le ocurren cada cierto tiempo, cada vez más frecuentes o por último por un grave deterioro del transporte en la ciudad, y el Transantiago, mejor ni hablar del sistema“, dijo.

Consultado por los problemas del Metro, el experto mencionó que gran parte se inicia con la llegada del Transantiago “cuando el Metro se tuvo que hacer cargo de los buses del Transantiago. Sin embargo, logró entrar en régimen (…) Yo creo que desde ahí no hubo la adecuada atención o la forma correcta de tratar el sistema“.

Además, agregó que “funcionó, no importa, se acortaron los tiempos de mantenimiento y una serie de otras cosas, se inauguraron nuevas líneas, pero no hay una unidad de inteligencia preocupada de estas fallas en el metro, que son más frecuentes y de diverso tipo“.

Por lo anterior, el experto aclaró que debe existir un equipo especialmente dedicado.

“En otros países se hacen estudios de riesgo de la operación, y en nuestro país yo tengo la impresión que por lo menos en el metro no se hace (…) Hay poca gestión de avanzada de inteligencia respecto de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir“, aseguró Fresard.

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