Un informe del Comité de Derechos del Niño de la ONU, divulgado este lunes, señaló que los menores residentes en hogares gestionados por el Estado chileno sufren “graves vulneraciones” a sus derechos, que incluyen abusos sexuales y torturas.

En el documento se informa sobre la responsabilidad estatal por “graves violaciones de la convención internacional sobre los derechos del niño”.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la abogada experta en temas de infancia, Marcela Concha, explicó que denunció en diversos organismos, entre algunos, el Congreso y la Comisión Investigadora del Sename, hechos de carácter muy graves.

“Denuncio situaciones un poco más complejas, que es el hecho de que el Estado, y así también se hace cargo este informe, sistemáticamente ha tenido una postura respecto de la infancia y es una postura inactiva, una postura bastante negligente, incluso muy poco compasiva“, dijo.

Para la experta “no puede ser que bajo la tutela, bajo el cuidado del Estado los niños mueran, no puede ser que bajo el cuidado del Estado los niños sean violados, los niños sean golpeados, más maltratados que en sus propias familias”.

Asimismo, comentó que el objetivo de internar a un niño tiene que ver con una protección real.

“Es una obligación porque es un Estado que es parte del tratado, pero el resultado es nefasto, de esos 1318 niños, niñas, adolescentes y adultos, si hubieran estado en familia por muy maltratados, yo no sé si estarían muertos“, aseguró Concha.

Escucha la entrevista completa aquí: