Opinión
Viernes 27 julio de 2018 | Publicado a las 13:57
Cierre de Iansa en Linares: alcalde explica líneas de acción para 4 mil familias afectadas
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Iansa confirmó que la planta de Linares se cerrará definitivamente y que funcionará sólo hasta los primeros días de agosto, por lo que anunciará personalmente a los trabajadores afectados las medidas de este cierre gradual.

El alcalde de Linares, Mario Meza, explic√≥ que la situaci√≥n significa que “500 personas van a estar desempleadas a contar de agosto que trabajan en la planta Iansa, entre operarios, auxiliares y contratistas, y 4 mil familias que se ver√°n afectadas con el desempleo que va a significar en los pr√≥ximos meses“.

Asimismo, se refiri√≥ a la visita que tendr√°n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera y a las l√≠neas de acci√≥n que contemplan en el corto, mediano y largo plazo.

“La primera es poder absorber las 500 personas desempleadas de Iansa a trav√©s de una reconversi√≥n laboral con todas las fuentes de financiamiento con apoyo estatal”, dijo.

Sobre los remolacheros, coment√≥ que se tratar√≠a de una reconversi√≥n m√°s compleja, debido que ser√≠a lento, caro y “es el principal apoyo econ√≥mico que requieren todos los agricultores no s√≥lo de Linares, tambi√©n del Maule sur”.

Como tercera l√≠nea de acci√≥n, se encuentra el “poder materializar toda la inversi√≥n p√ļblica que est√° detenida“, coment√≥ Meza.

Asimismo, mencionó que se trata de trabajos de los ministerios de Vivienda, de Salud, entre otros.

“Si reactivamos toda la inversi√≥n p√ļblica, eso va a generar contrataciones de mano de obra, de profesionales, donde tambi√©n puede ser absorbida la mano de obra calificada o no calificada de Iansa y del mundo de la agricultura, y de las 4 mil familias que se ver√°n afectadas por el cierre de la planta”, asegur√≥.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora