Iansa confirmó que la planta de Linares se cerrará definitivamente y que funcionará sólo hasta los primeros días de agosto, por lo que anunciará personalmente a los trabajadores afectados las medidas de este cierre gradual.

El alcalde de Linares, Mario Meza, explicó que la situación significa que “500 personas van a estar desempleadas a contar de agosto que trabajan en la planta Iansa, entre operarios, auxiliares y contratistas, y 4 mil familias que se verán afectadas con el desempleo que va a significar en los próximos meses“.

Asimismo, se refirió a la visita que tendrán del presidente Sebastián Piñera y a las líneas de acción que contemplan en el corto, mediano y largo plazo.

“La primera es poder absorber las 500 personas desempleadas de Iansa a través de una reconversión laboral con todas las fuentes de financiamiento con apoyo estatal”, dijo.

Sobre los remolacheros, comentó que se trataría de una reconversión más compleja, debido que sería lento, caro y “es el principal apoyo económico que requieren todos los agricultores no sólo de Linares, también del Maule sur”.

Como tercera línea de acción, se encuentra el “poder materializar toda la inversión pública que está detenida“, comentó Meza.

Asimismo, mencionó que se trata de trabajos de los ministerios de Vivienda, de Salud, entre otros.

“Si reactivamos toda la inversión pública, eso va a generar contrataciones de mano de obra, de profesionales, donde también puede ser absorbida la mano de obra calificada o no calificada de Iansa y del mundo de la agricultura, y de las 4 mil familias que se verán afectadas por el cierre de la planta”, aseguró.

Escucha la entrevista completa aquí: