Este jueves el directorio de Iansa se reunirá para definir el futuro de la planta productora de azúcar en Linares.

El punto central es definir la continuidad de funciones para el próximo año.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el presidente de la Federación de Remolacheros, Jorge Guzmán, sostuvo que “efectivamente hemos tenido el apoyo en estas últimas semanas del Gobierno para buscar soluciones al tema”.

En ese sentido, se mostró agradecido de dicho apoyo e indicó que “siempre es bueno para no perder fuentes de trabajo”. Sin embargo, agregó que fue tarde, debido que “esta es una situación que se viene conversando desde abril”.

Por lo anterior, manifestó que los progresos respecto al impuesto verde y salidas que se han registrado, es “bastante tarde, pero en todo caso se agradece, hemos sabido del ministro de Agricultura, Hacienda, Economía la posibilidad de bajar el impuesto verde”.

A pesar de lo anterior, sostuvo que la decisión de la industria se encuentra tomada “respecto del año 2019. Lo que nos preocupa es ver la posibilidad de mantener la industria abierta en el futuro. Sabemos que hoy las empresas pasan por una situación bastante compleja por los precios internacionales del azúcar“.

Sobre la reunión, dijo que “nosotros esperamos que por lo menos hoy en esta reunión salga el compromiso de poder mantener la planta vigente y abierta para futuras temporadas, y nosotros junto a la empresa buscar soluciones que permitan producir azúcar en Chile a partir de la remolacha”.

Escucha la entrevista completa aquí: