Opinión
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 12:15
Exdirector del Sernac acusa responsabilidad de los bancos tras masiva filtración de datos
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Durante el miércoles se dio a conocer una masiva filtración que afectó a miles de chilenos. Los datos que fueron publicados a través de internet corresponden a la información de más de 14.000 clientes de tarjetas de créditos de bancos del país.

Dentro de los bancos que se vieron afectados con esta filtración se encuentran al menos 12 donde los que aparecen con más frecuencias corresponden al Banco de Chile, BCI, BancoEstado, Santander y Falabella.

En conversaci√≥n con el Expreso B√≠o B√≠o, Jos√© Roa, ex director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se√Īal√≥ sobre el tema que “la √ļnica manera de superar esto es con trabajo de los responsables que son los bancos, porque los consumidores tiene el derecho a la seguridad del consumo”.

“Cuando un consumidor decide contratar una tarjeta de cr√©dito o pagar por una, tiene derecho a que se d√© en un ambiente de seguridad”, agreg√≥.

El exdirector del Sernac indic√≥ adem√°s que “lo que pone en tela de juicio esta situaci√≥n es precisamente la confianza sobre el sistema de pagos. La forma de recuperar la confianza es con trabajo serio”.

“Esta noticia va a seguir en desarrollo, es muy importante lo que diga la Asociaci√≥n de Bancos. Esto es un juego, donde los jugadores no est√°n cumpliendo las reglas del juego y la pregunta es qu√© va a decir el √°rbitro, qu√© va a decir la Superintendencia de Bancos, el Sernac, la Comisi√≥n de Mercado Financiero, el Ministerio de Econom√≠a”, a√Īadi√≥.

Roa adem√°s indic√≥ que “lo que uno esperar√≠a de las instituciones que pongan facilidades y no dificultades para que los consumidores vean que su derecho a la seguridad se cumplen”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

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