La Fiscalía Nacional dio a conocer el lunes pasado un inédito catastro de investigaciones por delitos sexuales presuntamente cometidos por sacerdotes o personas relacionadas con la Iglesia Católica.

En ese contexto, serían 158 personas investigadas asociadas a 144 investigaciones.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el director de DD.HH. y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres, explicó que “nosotros solicitamos el levantamiento de información a todas nuestras fiscalías desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en cada una de las regiones, es decir, desde el año 2000 hasta la fecha“.

Asimismo, agregó que en muchos “de estos casos, de las investigaciones que tenemos desde esa época aparecieron referencias por parte de las víctimas, hecho ocurrido más menos de 1960 hasta la fecha (…) Son casos que nosotros podemos pesquisar desde la época en que se creó el Ministerio Público“.

A pesar de la actual investigación, Torres aclaró que podría existir diferencia en las cifras por los casos ocurridos durante el sistema antiguo.

Consultado por el origen de la investigación, Torres explicó que “se debe a un aumento de las noticias respecto a estos delitos”.

Escucha la entrevista completa aquí: