Opinión
Viernes 20 julio de 2018 | Publicado a las 12:16
Exdirector de Conaf: "Cartel del fuego" pudo haberse aprovechado de varios países
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jueves pasado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra las empresas Faasa Chile Servicios Aéreos Limitada y Martínez Ridao Chile Limitada.

Lo anterior debido a la ejecución de un acuerdo anticompetitivo para impedir, restringir o entorpecer la competencia en el mercado de combate y extinción de incendios forestales mediante aviones cisterna en el país en 2009 y 2015.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, el exdirector de Conaf, Eduardo Vial, sostuvo que, en relaci√≥n a la informaci√≥n disponible sobre las empresas mencionadas, aparentemente “dentro de todo el marco de acci√≥n que ellos tienen en Espa√Īa, en Portugal, en varios pa√≠ses y adem√°s en Chile, parece que se pusieron de acuerdo no s√≥lo para aprovecharse de nosotros, tambi√©n de varios pa√≠ses m√°s“.

Asimismo, agreg√≥ que “en definitiva est√°n abusando de su posici√≥n, por lo menos ac√° en Chile que son los √ļnicos pr√°cticamente en aviones, aviones cisterna, lo cual evidentemente produce una indignaci√≥n tremenda porque los perjudicados aqu√≠ somos todos los chilenos a trav√©s de la contrataci√≥n que hace Conaf y Onemi”.

Consultado por el trabajo que se realiza frente a una emergencia, el exdirector explic√≥ que “normalmente lo que se hace es hacer contratos por el sistema p√ļblico de compras para tener recursos a√©reos para la temporada o para el periodo de mayor frecuencia de incendio“.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora