El jueves pasado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra las empresas Faasa Chile Servicios Aéreos Limitada y Martínez Ridao Chile Limitada.

Lo anterior debido a la ejecución de un acuerdo anticompetitivo para impedir, restringir o entorpecer la competencia en el mercado de combate y extinción de incendios forestales mediante aviones cisterna en el país en 2009 y 2015.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el exdirector de Conaf, Eduardo Vial, sostuvo que, en relación a la información disponible sobre las empresas mencionadas, aparentemente “dentro de todo el marco de acción que ellos tienen en España, en Portugal, en varios países y además en Chile, parece que se pusieron de acuerdo no sólo para aprovecharse de nosotros, también de varios países más“.

Asimismo, agregó que “en definitiva están abusando de su posición, por lo menos acá en Chile que son los únicos prácticamente en aviones, aviones cisterna, lo cual evidentemente produce una indignación tremenda porque los perjudicados aquí somos todos los chilenos a través de la contratación que hace Conaf y Onemi”.

Consultado por el trabajo que se realiza frente a una emergencia, el exdirector explicó que “normalmente lo que se hace es hacer contratos por el sistema público de compras para tener recursos aéreos para la temporada o para el periodo de mayor frecuencia de incendio“.

Escucha la entrevista completa aquí: