El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que existe un déficit de casi 400 mil casas en Chile, según datos recogidos por el Censo 2017.

De acuerdo al análisis de esas cifras, faltan 393.613 domicilios para terminar con esta problemática. En detalle, se compone por 156.597 irrecuperables, con daños irreparables; 143.196 en condición de allegados y 93.830 hacinados.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el director ejecutivo de Fundación Vivienda, Felipe Arteaga, explicó que “el déficit habitacional no sólo mide las familias que están hacinadas, también mide otras realidades como las familias que se encuentran de allegadas y las viviendas irrecuperables”.

En ese sentido, comentó que las viviendas irrecuperables “es donde se encuentran las familias que viven en campamento y otras que viven en viviendas de emergencia al interior de un sitio, también es una forma de allegamiento”.

Para el director ejecutivo, lo anterior sería uno de los temas más preocupantes, puesto que el “hacinamiento tiene esa doble condición, de no poder contar con una vivienda propia se encuentran de allegados, todos los problemas que el allegamiento acarrea, es decir, no tener privacidad, no contar con un lugar propio para poder hacer la vida y además, el hacinamiento genera otros problemas“.

En esa línea, agregó que dichos problemas tiene relación con la misma falta de espacio o “lo incomodo que puede ser vivir en un solo espacio. Se generan situaciones de violencia intrafamiliar, se generan abusos, por eso nosotros vemos que, aunque efectivamente en 15 o 16 años hemos mejorado y avanzado en el déficit, no es con toda la velocidad que nos hubiera gustado“.

Escucha la entrevista completa aquí: