La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió a los casos de delitos sexuales cometidos presuntamente por menores en el marco de los acontecimientos ocurridos en la capital.

En entrevista con Podría Ser Peor, Muñoz explicó que “efectivamente siempre discutir sobre eventuales propuestas legislativas, en el contexto de casos tan dramáticos y graves como los conocidos, es muy complejo porque hace que se pierda un poco la perspectiva“.

Además, agregó que se debe entender que los niños siempre son niños “independiente de si están involucrados o relacionados con un delito en calidad de víctima o en calidad de victimario”.

Para la defensora no resulta “atendible, desde el punto de vista de las obligaciones que el Estado ha contraído al suscribir la Convención sobre los Derechos del Niño, plantearse siquiera como una posibilidad que se rebaje la edad en la cual podemos entender que los niños son responsables penalmente”.

En esa línea, sostuvo que en relación al tratado internacional, lo que el Estado debe hacer sería “potenciar precisamente que se retrase lo más posible la vinculación de los niños con la justicia juvenil“.

Escucha la entrevista completa aquí: