La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que a partir de este miércoles comenzó a regir una nueva ordenanza municipal que multa a quienes compren en el comercio ambulante no establecido.

Las multas que serán aplicadas a las personas que compren en el comercio ambulante podrían ser de 1 a 5 Unidad Tributaria Mensual ($47.681 – $238.405).

En entrevista con Podría Ser Peor, la alcaldesa explicó que cuando una persona compra en este tipo de comercios, de alguna manera “está fomentando el que se reduzcan los espacios en las veredas, que la gente tenga que caminar lento entre todos esos trapos que están en la vereda, y eso facilita el robo por sorpresa”.

Además, agregó que actualmente en el cuadrante “donde está el comercio ilegal, es uno de los cuadrantes donde hay más delitos en Chile, y en el fondo hemos tratado de sacar a los vendedores, pero mientras la gente les siga comprando, van a segur ingeniándoselas para estar ahí“.

Por lo anterior, la jefa comunal indicó que hay disponibles en la calle un total de 42 inspectores y “muchos carabineros en la calle de aquí hasta fines de julio, vamos a estar básicamente educando, estamos pasando partes de cortesía, pero a partir del primero de agosto los partes van a ser de verdad”.

Matthei sostuvo que debido a los comerciantes la gente “se cae, porque no se puede pasar, porque hay gente a la que le roban, porque hay tráfico de drogas, porque en el fondo se han tomado las calles y no lo podemos permitir. Hay mafias detrás de esto (…) Está espantoso, está regado, la gente nos reclama mucho”.

En esa línea, dijo que parte de los reclamos también son de las personas que trabajan en los edificios producto de los ruidos y gritos.

“Se está vendiendo comida sin ninguna medida sanitaria. Nosotros hace un mes más menos, vimos donde guardaban mucha de esa comida (…) Mucha la guardaban debajo de un puente que hay en el Mapocho, y ahí al lado hacen sus necesidades, entonces estaba toda la comida a un lado y lleno de feca en otro“, aseguró.

Escucha la entrevista completa aquí: