Hasta el momento la Comisión mixta pretende despachar a sala el proyecto de Identidad de Género en dos sesiones más.

En ese contexto, dicho proyecto genera rechazo en sectores más conservadores de Chile Vamos, quienes profundizaron sus críticas durante esta semana luego de la aprobación de una indicación que faculta a jóvenes entre 14 y 18 años de continuar el proceso de petición de cambio de nombre ante un Juzgado de Familia, ante la negativa de sus padres o de las personas a su cargo.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el diputado de Renovación Nacional Diego Schalper, se refirió a una posible inconstitucionalidad.

“La evolución que va tomando el proyecto es muy distinta a lo que partimos conversando. Yo en la primera sesión plantié que tuviéramos un registro de género separado de un registro de sexo, porque de esa manera nos resolvíamos una serie de problemas que se van a generar en materias médicas o incluso deportivas“, afirmó.

Para el diputado, el asunto más complejo tiene relación con lo aprobado durante la última sesión.

“Fue el hecho de que una persona menor en esta materia, pueda eventualmente requerir un cambio de sexo registral incluso en contra de la voluntad de sus padres, lo cual contradice claramente el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos“, dijo.

Asimismo, agregó que sería intratable que los padres no puedan ser responsables de una decisión.

“Hasta la última sesión toda la discusión que teníamos era en una lógica de colaboración, es decir, padres en conjunto con acompañantes acreditados con los menores resolviendo un eventual cambio de sexo registral“, dijo.

En ese sentido, agregó que “lo que hace esta modificación es cambiar una lógica de colaboración a una lógica de conflicto“, mencionó Schalper.

Escucha la entrevista completa aquí: