Opinión
Jueves 12 julio de 2018 | Publicado a las 12:50
Diputado Schalper preocupado por cambio de sexo registral sin participación de padres
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el momento la Comisión mixta pretende despachar a sala el proyecto de Identidad de Género en dos sesiones más.

En ese contexto, dicho proyecto genera rechazo en sectores m√°s conservadores de Chile Vamos, quienes profundizaron sus cr√≠ticas durante esta semana luego de la aprobaci√≥n de una indicaci√≥n que faculta a j√≥venes entre 14 y 18 a√Īos de continuar el proceso de petici√≥n de cambio de nombre ante un Juzgado de Familia, ante la negativa de sus padres o de las personas a su cargo.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el diputado de Renovación Nacional Diego Schalper, se refirió a una posible inconstitucionalidad.

“La evoluci√≥n que va tomando el proyecto es muy distinta a lo que partimos conversando. Yo en la primera sesi√≥n planti√© que tuvi√©ramos un registro de g√©nero separado de un registro de sexo, porque de esa manera nos resolv√≠amos una serie de problemas que se van a generar en materias m√©dicas o incluso deportivas“, afirm√≥.

Para el diputado, el asunto m√°s complejo tiene relaci√≥n con lo aprobado durante la √ļltima sesi√≥n.

“Fue el hecho de que una persona menor en esta materia, pueda eventualmente requerir un cambio de sexo registral incluso en contra de la voluntad de sus padres, lo cual contradice claramente el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos“, dijo.

Asimismo, agregó que sería intratable que los padres no puedan ser responsables de una decisión.

“Hasta la √ļltima sesi√≥n toda la discusi√≥n que ten√≠amos era en una l√≥gica de colaboraci√≥n, es decir, padres en conjunto con acompa√Īantes acreditados con los menores resolviendo un eventual cambio de sexo registral“, dijo.

En ese sentido, agreg√≥ que “lo que hace esta modificaci√≥n es cambiar una l√≥gica de colaboraci√≥n a una l√≥gica de conflicto“, mencion√≥ Schalper.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora