El miércoles, el Tribunal Oral de Rancagua realizó la lectura de veredicto en contra de Natalia Compagnon, Mauricio Valero y la empresa Caval, tras tres años de investigaciones.

En la instancia, Compagnon fue condenada por delitos tributarios. En tanto Varelo y la empresa fueron absueltos de soborno en el marco de la arista original del denominado Caso Caval.

El martes 24 de julio a las 13:00 horas se leerá la sentencia final.

Carlos Fierro, abogado defensor de Natalia Compagnon, conversó con el Podría Ser Peor sobre y señaló que “se demostró en conjunto a Antonio Garafulic, que negociamos la defensa de la empresa Caval, que aquella no había incurrido en su calidad de persona jurídica en el delito de soborno por el cual finalmente llegó a juicio oral”.

“Respecto del veredicto dictado, nos acogieron las argumentaciones respecto a la inexistencia de delitos imputables a la empresa Caval y en defecto acogieron las pretensiones punitivas del Ministerio Público respecto a la imputación de un delito tributario”, añadió.

Fierro además comentó que están esperando con calma la lectura de la sentencia final que se realizará el martes 24 de julio. “Esperamos con calma y respeto la decisión del tribunal, la que nos dirá en detalle la sentencia del 24 de julio”, comentó.

Sobre las multas que podría tener que pagar Compagnon, Fierro argumentó que “nacen a propósito de lo que se entiende por valor impositivo no pagado, es decir, lo que dejó eventualmente de percibir el Fisco por no pago de impuesto”.

“Lo curioso es que en esas doce facturas que se le imputaron a mi representada como ideológicamente falsas, por lo tanto incorporadas a la contabilidad de la empresa Caval, el propio tribunal determinó que no todas ellas eran ideológicamente falsas”, añadió.

Además comentó que “todo estaba en orden, lo que no fue hecho en orden y que fue lo que se acreditó, fue la conducción por parte de un síndico de quiebres que se hizo respecto de un convenio preventivo donde un particular puso en manos de un síndico su masa de bienes para los efectos de una administración y pago a determinados acreedores”.

Escucha la entrevista completa a continuación: