El diputado Patricio Melero (UDI) criticó la carta firmada por 45 personalidades políticas expresando su “preocupación por la crisis política que atraviesa Brasil y solidaridad con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva”.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Melero cuestionó también el viaje que realizará a Brasil la expresidenta Michelle Bachelet, acusándola de falta de congruencia.

“Si ella defendió o actuó en favor de mayor transparencia (…) resulta inexplicable que la izquierda chilena vaya casi en procesión con una carta firmada por 40 personas, entre los que está el presidente del Senado y la Cámara de Diputados, a presionar al sistema judicial brasileño“.

Además de incongruente enfatizó que se trata de una acción imprudente al “intrometerse en asuntos propios de otro país y de un poder judicial que actúa con plena independencia”.

Respecto a quienes defienden la carta apelando a la libertad de expresión, Melero enfatizó en que lo cuestionable es que se presione a la Justicia de ese país.

“No cuestiono el derecho a que lo haga, si es amiga la expresidenta Bachelet de Lula da Silva que lo vaya a ver a la cárcel y le lleve los diarios y los cigarrillos, pero que no presione al Poder Judicial”. indicó.

El reclamo, insiste Melero, es al “doble estándar de la izquierda que por un lado quieren destituir al fiscal Abbott en Chile porque según ellos ha tenido negligencias (…) y por otro mandan cartas y viajan a Brasil para presionar al poder judicial brasileño para que permita que Lula da Silva sea candidato”.

Respecto a este punto en particular, sobre el requerimiento del Frente Amplio para destituir al fiscal nacional, indicó que puede gustar o no “la forma en que el Ministerio Público ha llevado las causas del financiamiento de la política, pero yo creo que no se puede dejar de considerar que no han hecho otra cosa más que en virtud de lo que la ley permite”.

En esa línea, agregó que “si el Frente Amplio quiere que el cohecho sea sancionado con sanciones más altas tiene un grupo de 20 legisladores para corregirlo”.

Escucha aquí la entrevista completa