Actualmente Evópoli se encuentra promoviendo un cambio específico a la Ley de Migraciones enfocado en aumentar la cuota máxima de trabajadores extranjeros en las empresas chilenas.

Lo anterior a partir de la normativa que sólo permite un máximo de 15% de la dotación de una empresa (que tenga 25 o más trabajadores) que sean extranjeros. Asimismo, el partido busca aumentar eso a 50% en firmas con más de 200 empleados, mientras que para las de menos sería irrestricto.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el diputado y vicepresidente Evópoli, Francisco Undurraga, explicó que hasta el momento “tenemos una ley que es bastante mentirosa, una ley que le da un piso laboral a los chilenos de un 85%”.

En ese sentido, mencionó que basado en las empresas con más de 25 trabajadores, se entrega un margen de 15%.

“Situación que en la realidad, a las claras, no se está dando, cosa que uno escuche un telemarketing, vaya a restaurantes peruanos, etc, sobre todo en temas de servicio, no se da”, acotó.

Por lo mismo, el diputado comentó que “nosotros lo que proponemos es pasar de 25 a 199 colaboradores, y sobre 200 personas que el piso sea compartido en un 50% entre migrantes y nacionales, eso no significa que estemos restando capacidad ni oportunidad de trabajo a un nacional”.

Para Undurraga el proceso de legalizar a los extranjeros implica poder “hacernos cargo de qué hacen esos migrantes en Chile (…) Cuando yo legalizo un migrante él tiene que acogerse, y todo empresario y todo emprendedor, al menos al sueldo mínimo, porque son ciudadanos que van a tener AFP, isapre y sus hijos tendrán educación”.

Escucha la entrevista completa aquí: