Hasta el momento los ojos del mundo se enfocan en la situación que viven los niños atrapados en una cueva inundada al norte de Tailandia.

Lo anterior significó un gran plan de rescate por parte de equipos de emergencia de dicho país y en ese sentido, un exmiembro de la Marina tailandesa murió el jueves pasado por falta de oxígeno tras haber suministrado provisiones a los niños atrapados.

En entrevista con Expreso Bío Bío desde Estambul, el rescatista y especialista, Rodrigo Reveco, que colabora en la misión, sostuvo que actualmente mantiene contacto directo con la empresa que realizó el agujero para que entrara la cápsula.

“Estamos trabajando ya directamente con uno de los jefes de los SEAL, por lo tanto tenemos información de primera fuente”, dijo.

Además, explicó que las condiciones que hay actualmente son las siguiente:

“Tenemos una cueva gigante con muchos altos y bajos en su interior, que por lo mismo es un tema para arqueólogos, y aquí esta trabajando la parte de arqueología con la parte de buzo táctico, debido que al ser una caverna ya tenemos problemas de estalagmitas y estalactitas“, aseguró el experto.

Otro punto que aclaró Reveco consiste en que “en la parte superior noreste del cerro, para que entendamos, como el cerro Santa Lucía o San Cristóbal, hay una grieta, y por esa grieta pasa gran parte del caudal de la bajada de una quebrada“.

Producto de esa grieta, el experto mencionó que “van a precipitar aproximadamente 400 milímetros en menos de 12 horas (…) Eso se filtra en la caverna y por lo tanto es como sacar agua del mar y volverlo a bombear”.

Reveco mencionó que un gran problema se concentra en la idea de realizar un sondaje, debido que el equipo se encontró con piedra blanda que implicaría “hacer más daños de lo que podríamos ser un aporte“.

Escucha la entrevista completa aquí: