El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, se refirió a la situación económica del país y la manera en que nos podría afectar la condición externa, entre algunos aspectos, la denominada posible “guerra comercial” entre Estados Unidos y China.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el economista sostuvo que a nivel país estamos preparados.

“Salió el Imacec de mayo y dio 4,9% que es una cifra bastante buena, mucho mayor de la que se esperaba, por lo tanto y desde el punto de vista de la trayectoria de la economía chilena, muestra que la recuperación con respecto a periodos anteriores es sólida y que va a continuar“, dijo.

Para el experto, dicha continuación se debería a “otros indicadores, como la producción industrial, la minería que sigue bien a pesar de la baja del valor del cobre, probablemente tendrá un efecto los próximos dos meses, la industria bien, servicios bien”.

En ese contexto, mencionó que hasta el momento todas las cifras muestran que hay una “trayectoria hacia un crecimiento un poco mejor de 4% a finales de este año. Donde hay bastante ruido es en la economía internacional por esta guerra comercial entre China y Estados Unidos”.

Alarcón explicó que China y Estados Unidos son más del 40% del PIB mundial.

“Ellos se encuentran en una pelea que fue provocada por el presidente Trump. Los chinos han sido más bien víctimas de este aumento de las tarifas (…) Lo que podemos esperar es que la economía global podría bajar los próximos periodos“, comentó el experto.

Alarcón dijo que si se libera la guerra comercial, China no llegaría “al 7% de crecimiento y esos dos gigantes van a afectar a la economía global, y eso puede afectarnos un poco a nosotros. Nos afecta porque somos una economía pequeña y dependemos de nuestras ventas al exterior“.

Escucha la entrevista completa aquí:

economía