Opinión
Jueves 05 julio de 2018 | Publicado a las 13:59
Académico y reducción de velocidad: El comportamiento no cambia si no hay fiscalización
Publicado por: Cristóbal Torres
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El Congreso despachó a ley el proyecto que reduce la velocidad máxima en zonas urbanas, disminuyendo de 60 a 50 kilómetros el límite.

Entre algunos puntos, lo anterior se realizó con el fin de evitar accidentes de tránsito fatales.

En ese contexto, el experto en Transportes y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Frésard, sostuvo en Expreso Bío Bío que bajar la velocidad de igual manera sirve debido que la energía cinética es menor.

“Es la energ√≠a cin√©tica la que mata a las personas o las deja gravemente heridas. Sin embargo, porque esto est√© escrito no significa que la gente lo respete“, aclar√≥.

En esa l√≠nea, el experto mencion√≥ que hay puntos importantes que se deben considerar: uno trata sobre la costumbre de las personas “y que cambien su comportamiento, y que exista una muy fuerte fiscalizaci√≥n para que eso ocurra. Un cambio de comportamiento de este tipo no ocurre si no es con fiscalizaci√≥n“, dijo.

Respecto a los m√©todos de seguridad que el mismo conductor implementa a la hora de subir al veh√≠culo, para Fr√©sard “al menos el 50% de las personas no usa el cintur√≥n de seguridad. Hay que tener cuidado con eso”.

El experto indic√≥ que cuando el conductor puede seleccionar la velocidad en Santiago, el “80% se mueve a 80 kil√≥metros o m√°s. Sin embargo, cuando hay congesti√≥n, la velocidad no supera los 20 kil√≥metros por hora por auto (…) Todo esto de bajar de 60 a 50 va a modificar los tiempos de viaje, la verdad que es pr√°cticamente imperceptible“.

En ese sentido, sobre los accidentes, agreg√≥ que “si la velocidad es 20 kil√≥metros y la bajo diez, no es que se reduzcan un 30% las fatalidades porque a esa velocidad pr√°cticamente no hay fatalidades. Entonces esa interpretaci√≥n de bajar de 60 a 50, y que se reducen un 30% de fatalidades es falso“.

El experto sostuvo que los cambios notorios serían si se bajara velocidades de 120 kilómetros por hora.

Escucha la entrevista completa aquí:

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