El lunes pasado comenzó la tramitación de visas humanitarias para que los ciudadanos haitianos residentes en Chile puedan traer a sus familiares.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el director Social del Servicio Jesuita Migrante, Pablo Valenzuela, explicó que de igual manera hay preocupaciones porque “vemos que esta visa humanitaria son 10 mil cupos, cuando el flujo real de Haití es mucho más que eso. Entonces, esta visa humanitaria viene a cubrir casi el 10% del flujo migratorio real”.

Además, mencionó que desde “los requisitos que se han planteado cómo se va a hacer esa prioridad, cómo se va a construir esa prioridad, cuando hay personas que son parientes, que van a presentar esta solicitud a quién se va a elegir. Entonces, estamos ante el riesgo de que las familias queden a distancia y eso nos preocupa”.

Valenzuela se refirió a las medidas que se ha tomado con los extranjeros, principalmente los haitianos en el país, producto de su situación migrante.

“Han existido dos medidas especiales respecto a Haití, la visa especial de turismo y esta segunda visa humanitaria, porque claro, es una reunificación familiar, pero si una persona por ejemplo de Colombia, Argentina, se quiere reunir con los familiares que están acá, el camino es más fácil que para Haití“, aseguró.

para Valenzuela, “nuevamente un país afrodescendientes, porque el anterior fue República Dominicana, tiene estas medidas especiales que se presentan como una forma de facilitar, de hacer más segura su migración, pero que en los hechos, lo que hacen es disminuir ese flujo migratorio“.

Sobre a las visas, a éstas podrán acceder los cónyuge, convivientes civiles e hijos de la comunidad haitiana que viven en Chile.

En esa línea y sobre el trámite que debe realizar el ciudadano haitiano, Valenzuela dijo que “no parece un trámite del todo expedito, recordemos que también en la visa de turismo dominicana también se pide una carta de invitación notarial, y en ese otro caso de visa consular pasa que terminó haciendo el trámite más dificultoso. Lo que aumentó fueron ingresos irregulares“.

Escucha la entrevista completa aquí: